Reseña Corta La Filosofía Del Vivir Bien Y La Integración De Latinoamérica Por Carlos Aurelio Schimidt Colque

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
“La Filosofía del Vivir Bien y la Integración de Latinoamérica”
Conferencia de Carlos Aurelio Schmidt Colque

Síntesis
La conferencia expone en primer lugar la filosofía del vivir bien quecontemplan las tribus indígenas en Latinoamérica por medio de un contraste frente a la cultura civilizada. Esto conlleva a la propuesta de integrar a Latinoamérica como un solo ente internacional basándoseen las ideologías indígenas.
Análisis
La conferencia inicia con la exposición de los cuatro valores de la vida armónica que son básicos para la cultura indígena. Schmidt explica cada uno porseparado y los contrasta con una acción o idea de la cultura civilizada correspondiente. Al presentar este contraste, el conferencista fomentó en el público la tendencia a apoyar las culturas indígenas ysus ideas que se enfocan en el vivir bien. Se contrastan por ejemplo la competitividad de la vida moderna con la complementariedad que predican los hombres naturales, y el egoísmo que reina en lascivilizaciones con a la equidad que rige las sociedades de los nativos. Así el oyente concibe una clase de bando “bueno” (los indígenas) y otro “malo” (la civilización moderna).
La segunda parte de laconferencia se enfoca en explicar una especie de imperialismo y manipulación que impusieron las naciones del norte sobre las del sur en lo que Schmidt llama Nortecentrismo. Se revela así la principalcausa del aplacamiento de la filosofía indígena para el mundo: el dominio de la mentalidad Nortecentrista que controla el planeta. Además se muestra cómo el ser humano corriente ha vivido bajo unafilosofía de vida que no busca la mejor manera para vivir bien sino de tener bienestar, lo que se corrige al adoptar e interiorizar la filosofía de vida indígena que busca el equilibrio con el quenaturalmente funciona y existe el Mundo.
Esta revelación y explicación conlleva a que el orador proponga la integración de los países de América Latina para formarse como un solo ente frente a la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Vivir Bien Con Menos
  • Vivir Bien
  • Vivir bien
  • Vivir bien
  • Carlos Vives
  • VIVIR BIEN
  • Vivir bien
  • Carlos vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS