reseña crisis económica latino america

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
TRABAJO DE COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA: PROTECCIONISMO ECONÓMICO

I. A partir del documento que encontraran en el enlace de abajo, REALIZAR UNA RESEÑA ANÁLITICA, EN LA CUAL EL ANALISIS CONCLUYENTE (Parte fundamental de la misma), DEBE HACER ENFASIS EN EL NEO PROTECCIONISMO QUE ENFRENTA EL COMERCIO MUNDIAL A RAIZ DE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL.

Es importante resaltarles que eldocumento no es solo descriptivo si no analítico, por lo cual su análisis concluyente es trascendental y tendrá un valor de 2.5 respecto al valor total de la Reseña.

II. SUSTENTACIÓN: Mantiene o baja la nota según las sustentación de la Reseña. Cualquier miembro del grupo podrá ser llamado a sustentar en representación de todos.http://www.cei.gov.ar/userfiles/Crisis%20y%20medidas%20comerciles%20regreso%20al%20proteccionismo.pdf

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONOMICAS
PROGRAMA DE ECONOMIA
COMERCIO INTERNACIONAL
PROFESOR: HAIRLEN GARCIA LOPEZ
Elaborado por: Andrea Lopezsierra Juyo, Raizza Barbosa Avendaño, José Ángel Quinto Aguilar

1. Identificación del texto

Autor: Ivana Doporto Miguez, Verónica Fossati y CarlosGalperin

Título: Crisis y medidas comerciales: ¿regreso al proteccionismo?

Editorial: Revista del CEI. Comercio Exterior e Integración.

Año de publicación: 2011

2. Palabras claves
Crisis económica, crisis financiera, economía mundial, libre circulación de mercancías, comercio internacional, proteccionismo, neo proteccionismo, aranceles, crecimiento económico.
1. DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO:Al iniciar el texto, los autores nos explican la crisis más grave que atravesó la economía mundial desde la gran depresión de los años 30 lo que provocó devastadores efectos sobre la economía real, destacando la necesidad de fomentar el comercio internacional como solución para garantizar la recuperación y asegurar el crecimiento. En lo cual, se analizaron los fundamentos por los que elcomercio actúo como fuente de crecimiento, arribando a la conclusión de que la liberalización y la apertura constituyen una necesidad fundamental. Por estos motivos, a partir de la debacle de 2008, desde la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Grupo de los 20 (G-20) se asumieron importantes compromisos en torno al librecambio y la multilateralidad. No obstante, la crisis también generósistemáticamente como respuesta una irrupción del proteccionismo en numerosas economías nacionales con la consiguiente pérdida de importantes mercados. El impacto negativo de la crisis sobre los niveles de producción y de empleo provocó la reacción de los go­biernos de los países industrializados y en desarrollo, que instrumentaran acciones anticíclicas para mitigar sus efectos. Si bien muchas de lasmedidas aplicadas pueden considerarse válidas para sostener el nivel de actividad, sus alcances van más allá del mercado doméstico, trascendiendo las fronteras e incidiendo sobre el comercio internacional y, consecuentemente, sobre el crecimiento económico de otros países. Ello se debe al significativo aumento de la interdependencia económica entre las naciones producido durante el último mediosiglo.

La crisis financiera comenzó a mediados de 2007 debido a las pérdidas derivadas de las hipotecas subprime en Estados Unidos. La actividad se desaceleró a raíz del endurecimiento de las condiciones de crédito y los países de mayor peso económico de la OCDE entraron en una leve recesión entre el segundo y el tercer trimestre de 2008.Los países en desarrollo, en cambio, siguieron creciendo a unritmo bastante firme.
En el cuarto trimestre de 2008 empezaron a aparecer señales claras del deterioro en la economía mundial, con la disminución de los flujos comerciales y la caída de la producción, primero en las economías desarro­lladas y después en las economías en desarrollo.
Los países de la OCDE registraron una reducción del PIB de 1,9% en el cuarto trimestre de 2008, comparado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL EN AMERICA LATINA UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO
  • reseña 1 economica : enfoque america latina
  • Crisis Económica En América Latina
  • La Crisis Mundial Y America Latina
  • La Crisis Colonial En América Latina
  • CRISIS EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA
  • America latina y la crisis del neoliberalismo
  • Crisis en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS