Reseña critica de arrancame la vida

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
La Mujer y el Encuentro de si Misma
Reseña Crítica

Esta novela fue escrita por Ángeles Mastretta, periodista, poeta y narradora mexicana nacida en Puebla, Puebla, el 9 de octubre de 1949; estudió la licenciatura en comunicación en la UNAM; colaboró ocasionalmente en periódicos y revistas como Excélsior, Unomásuno, La Jornada Proceso y Ovaciones; escribía de todo: de política, de mujeres, deniños, de lo que veía, de lo que sentía, de literatura, de cultura, de guerra.

Asimismo, la aventura de Arráncame la vida, Mastretta a través del personaje principal “Catalina Guzmán de Ascencio”, hace una profunda reflexión sobre como las mujeres son la base de la familia, la cual lleva el peso y la responsabilidad de esta, a pesar de ello es subvalorada o confinada al encierro ymaltratada lo que la lleva a entregarse a la búsqueda constante de su propia identidad y de su liberación. Ahora bien, en la historia de Catalina y Andrés Ascencio, relata su vida amorosa y rencorosa.

En efecto, la mujer siempre ha sido reprendida y minorizada por el sexo masculino, pues por ende, la mujer es mas débil que el hombre, pero esto sólo es en la fuerza, porque la hembra puede lograrmuchas otras cosas más que el hombre, y hacerlas mejor, entonces la fémina no tiene porque ser pisoteada por los varones, pues los dos tienen las mismas capacidades intelectuales y viven en el mismo mundo, así es que la hembra es y debe ser igual o sino es que hasta mayor que el hombre.

Sin embargo, existen gran cantidad de mujeres que se dejan manipular y hacer menos por los hombres, yen este caso, si la mujer quiere o se deja manipular, la culpa solo la tiene ella; la mujer desde el primer momento en que dejo que el macho la hiciera menos, debería haber puesto un alto a esas barbaridades, pero si la mujer se deja, no existe nada que hacer.

Entonces resulta que, la trama se desencadena en los años treintas, donde estaba en su pleno apogeo la idea de que el hombre erasuperior a la mujer. La historia se desarrolla en el estado de Puebla; los personajes principales son Catalina Guzmán, una mujer receptiva, inteligente asertiva, ingenua, tolerante, intuitiva, y muy impulsiva, la cuál se caso con el general Andrés Ascencio, un típico macho mexicano, autoritario e incapaz de mostrar sus sentimientos; y el personaje que ocasiona la ruptura de equilibrio, CarlosVives, muy interesante, totalmente diferente a Andrés, el cuál hizo sentir plena y amada a Catalina.

En otras palabras, la historia comenzó en la ciudad de puebla, Cati tenía entonces menos de 15 años, y Andrés tenía más de 30 años, ellos se conocieron en los portales del zócalo, ella quedo impresionada por que Andrés era una persona muy importante y ella era una humilde hija de campesinos, aligual que ella sus padres se sintieron muy alagados por que el poderoso general Ascencio se hubiera fijado en su hija, no les importaban todos los rumores que se decían de el, ellos solamente pensaban en que seria la oportunidad de tener una vida un poco más digna de la que habían tenido.

Después de esto, se la llevó a conocer al mar y también a tener su primera relación sexual, que porcierto, no sintió gran cosa, pero decía ella: “Tenía quince años y muchas ganas de que me pasaran cosas. Por eso acepté cuando Andrés me propuso que fuera con él” (Ángeles Mastretta, 1930, Pág.9), y como era de esperarse en una chica de quince años, lo único que se piensa es en vivir el momento sin pensar en las consecuencias, lo cuál esta equivocado, pues las cosas se deben pensar antes dehacerlas.

Inmediatamente, Andrés no desistió al contraer nupcias con una niña a la cuál iba a poder manejar a su antojo y hacerla a su ley, como era de costumbre, mostrando siempre su autoritarismo. Fue así como se casó con ella, por lo que de un día para otro, de ser una niña, paso a ser toda una señora. Sin embargo, al casarse, Catì, no sabia hacer absolutamente nada, pero con el tiempo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña critica de arrancame la vida
  • Reseña Crítica "Arráncame La Vida"
  • Reseña critica de la novela arrancame la vida
  • reseña critica de arrancame la vida
  • Reseña de arrancame la vida
  • Reseña Arrancame La Vida
  • La vida,el tiempo y la muerte (reseña critica)
  • Reseña "Arráncame La Vida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS