Reseña Critica de la destrucción de la naturaleza

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La destrucción de la naturaleza.
Reseña.
Carlos Vázquez de Yanes y Alma Orozco Segovia. La destrucción de la naturaleza núm. 83 de la colección La ciencia para todos. México, D.F. pp. 102.
El deterioro del ambiente ha sido un gran problema para la sociedad, desde hace millones de años, pero ahora es uno de los temas más debatidos y muy problemáticos del mundo, existen muchos motivos comonuestras actividades cotidianas y un derrame de petróleo en el océano. El mal uso de recursos naturales para satisfacer las necesidades del hombre, esta causando gases tóxicos y malignos a la biósfera y a la atmósfera.
En el libro la destrucción de la naturaleza los autores nos dan a conocer distintas problemáticas que hemos hecho los seres humanos y las consecuencias que a corto o largo plazoestaremos sufriendo.
Los temas que nos mencionan son muy importantes para cualquiera que tenga el interés de saber un poco mas de esta problemática.
Por ejemplo en el tema la naturaleza en México nos habla que tiene diversos tipos de especies animales y vegetales, pues cuenta con la mayoría de los ecosistemas terrestres y acuáticos que existen en el mundo; ya que por la posición del país se dan lascondiciones para que éstos puedan adaptarse a este magnifico país. Nos especifican que las especies pueden variar en los ecosistemas dependiendo de su ubicación. Un ejemplo de esto es el maíz que crece en Puebla y el que crece en Tlaxcala puede que parezca el mismo pero el tamaño es la diferencia.
México también es uno de los mejores lugares con animales que invernan (las mariposas, los patos,cisnes etc.).
Desafortunadamente algunas especies y ecosistemas están en peligro de extinción. Un ejemplo de esto son los lagos de gran extensión que comenzaron a secarse (lago de México); y animales como la liebre torda y el venado bura.
En otro de sus capítulos titulado Acción humana y deterioro del ambiente nos dice que los seres humanos somos omnívoros, pues comemos animales y plantas. Que lamayoría de las enfermedades que tenemos como son: diabetes, hipertensión, obesidad, alergías entre otras son causadas por carbohidratos y grasas ya que hay escases de alimentos, minerales de algunas plantas y animales que se domestican entre otros. Que la urbanización es la principal causa por la cual los recursos naturales son más utilizados y por lo tanto existe menor producción. En el libromuestran tablas especificando el incremento de la población y la disminución de árboles y animales. Se observa como va aumentando el urbanismo, va bajando la flora y fauna y como es modificado a través de los años el ecosistema.
Los incendios antes eran producto de la misma naturaleza y surgían por erupción volcánica, tormentas eléctricas y por falta de lluvia, en la selva sirve de , ahora loshumanos lo hacen por diferentes motivos, uno de esos son las plagas que pueden acabar con su cosecha. Los árboles no llegan a incendiarse del todo por que cuentan con un resguardo subterráneo que los protege del fuego, al igual que los animales, es por eso que se conserva el ecosistema y puede regenerarse.
Al igual los recursos pueden acabarse debido a la población pero después de algún tiempo puedevolver a nacer una vida representada por árboles y animales, nos ponen el ejemplo de los mayas, pues cuando ellos vivieron su pueblo era desértico y cuando los arqueólogos lo descubrieron estaba muy dentro de una gran selva. La desigualdad social también tiene que ver con el deterioro del ambiente pues algunos buscan zonas en donde existen mejores recursos naturales para que nada les haga falta,mientras otros buscan lo que este a su alcance. Esto tiene como consecuencia tala de árboles y por consiguiente la destrucción de algunos ecosistemas que al no contar con árboles frutales, los animales que se alimentaban de éste migrarán a otro hábitat o morirán en su lucha por sobrevivir.
Otra de las razones por la cual los pastizales son escasos, es por el ganado que pastorea en éstos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña La Destruccion De La Naturaleza
  • Destrucción de la naturaleza
  • Destrucción de la naturaleza
  • Destruccion de la naturaleza
  • la destruccion de la naturaleza
  • Destrucción de la naturaleza
  • Destruccion De La Naturaleza
  • La Destruccion De La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS