Reseña Critica De La Obra "El Gerente" Por Dante Castillo

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El Gerente

Introducción
El objetivo de este trabajo es presentar la reseña critica de la pieza en un solo acto, El Gerente, del joven creador Dante el Castillo el cual es un escritor mexicano del género dramático. Ha sido muchas veces reconocido como un dramaturgo talentoso en varios concursos y actividades literarias universitarias en el país. Además de ser un reconocido dramaturgo, estambién un director de escena. Ha montado con éxito en varios foros obras de Alejandro Licona y Miguel Ángel Tenorio.
Los puntos que mas adelante pasaré a exponer son los aspectos que para mí son los más relevantes respecto a la obra, como lo son: el argumento de la obra, la trama o red de relaciones entre los personajes; el género al que pertenece la obra, la temática abordada, su actualidad ennuestra sociedad, y vida cotidiana; el manejo de la acción dramática a través de los diálogos y parlamentos de los personaje en escena; los recursos no verbales que emplea el autor para crear la atmósfera de tensión en las escenas donde se encuentran los personajes

Exposición
A grandes rasgos la historia trata sobre que los obreros iniciaron una protesta por la muerte “accidental” de un obrerollamado Gonzales, que murió por manejar un montacargas sin saber hacerlo.
Blanca, la secretaria le confiesa a Mendoza, su prometido que también es un empleado, que el Señor Kódac el gerente de la empresa, lo va a promover a gerente administrativo: “Mis felicitaciones, nuevo gerente administrativo”(1) También le enseña dos documentos “Aquí Espinosa pide la modificación de la rampa donde se accidentóGonzález; la considera muy empinada y por lo tanto muy peligrosa”(2) y en el otro: “solicita un mejor adiestramiento de los eventuales”(3) También le dijo “El Señor Kódac le mandó a Espinosa un mensaje, en un sobre bien cerrado. Yo misma lo lleve”(4) , pero como no se encontraba se lo dejo a Gonzales para que se lo diera cuando llegara Espinosa. Luego Mendoza se pone celoso de que Blanca hayallorado por González y le dice que no vaya a el velorio.
Después El Señor Kódac le dice a Espinosa que no debe preocuparse por la policía, y Espinosa le dice a el Señor Kódac lo que planean los obreros “Están muy rebeldes, piensan hacer huelga, si no se aclaran las cosas satisfactoriamente”(5) entonces el le responde “Se aclararán, pero para eso es necesario que usted se sostenga ante todo el mundo:González tuvo la culpa de lo ocurrido por manejar ese montacargas sin saber hacerlo y sin que nadie se lo mandara”(6)
Espinosa le dice que no se siente muy bien al respecto “Me remuerde la conciencia. Aunque en realidad la orden fue de usted”(7); el señor Kódac le dice que eso no importa ya y le pide el sobre donde venia la orden, Espinosa se la entrega “El mismo González me la entregó y por esole propuse el trabajo”(8) Espinosa le dijo que nadie vio como Gonzáles le entregaba el sobre, y también que no sabia como se habían enterado de los oficios “Pero, no se cómo algunos se enteraron de que yo le había escrito a usted con anterioridad un oficio, donde le pedía una preparación mejor de lo eventuales”(9) “También le solicite en otro que se corrigiere el nivel tan pronunciado de larampa”(10).El Señor Kódac se preocupa por que no se acuerda de que el los haya recibido y los haya firmado “Si me los dio usted a mi, debían de estar aquí. No puedo estar en todo ¡Ojala esto no complique las cosas!”(11) y los busca con desesperación pero, Espinosa le dice que no se preocupe que ya aparecerán “Las únicas copias, las tengo muy bien guardadas”(12).
Entonces el Señor Kódac saca su chequera yle dice que el fije la cantidad, pero Espinosa le responde que el no lo ayudo por dinero, “Me gustaría mucho ser gerente administrativo”(13). El Señor Kódac le dice que no esta capacitado para el puesto “Para un cargo así, se necesitan muchos conocimientos y experiencia”(14) “Aspire a un menor puesto”(15), pero el se rehúsa, y le dice que sus documentos se los devolverá cuando reciba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Critica Sobre Una Obra De Teatro
  • Reseña De La Obra " El Gerente"
  • Reseña de una obra de teatro y critica
  • Reseña critica, obra aura
  • Reseña critica de Historias de el castillo de Roma
  • Reseña critica
  • reseña critica
  • reseña critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS