Reseña Critica Las Muertas

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Reseña del libro “las Muertas” de José López Portillo Y Rojas
Las muertas novela mexicana. Originalmente publicada en el año de 1977 y recuperada por RBA, Las muertas es la obra definitiva de suautor Jorge Ibargüengoitia, fallecido en el Boeing 747 que se estrelló en Mejorada del Campo en 1983.
En su trayectoria creativa Jorge Ibargüengoitia, dejó algunas piezas maestras de novela negraambientadas en el México más siniestro y basadas algunas, como es el caso, en hechos verídicos.
Años ’60: El diario mexicano Alarma (el equivalente a El Caso español) destapa uno de los hechos criminalesmás truculentos y macabros conocidos hasta la fecha:

Las hermanas González Valenzuela  (María de Jesús y Delfina) apodadas como “las Poquianchis” (“prostitutas”) eran proxenetas y mantuvierondiferentes prostíbulos abiertos durante más de quince años sin que las autoridades persiguieran sus actividades (los acuerdos a base de billetes con la policía y los funcionarios permitían total libertada estas madames de baja estofa). Las chicas que estaban a su servicio eran “capturadas” con engaños a sus padres, quienes creían que iban a ser contratadas para servir en casas de ricos hacendados.Una vez en su poder, las recluían y educaban para ejercer la prostitución. Hasta que en 1964, finalmente, una de las chicas logró escapar y, una vez explicados los detalles del “trabajo” a su madre,ésta decidió denunciarlas. En “La Barca de Oro”, su negocio principal, que se encontraba en San Francisco del Rincón (Guanajuato), ocultaban un cementerio clandestino en el que se hallaron los cadáveresde 80 mujeres, 11 hombres (clientes acaudalados) y varios fetos. Por lo declarado y descubierto, hacían abortar, siempre de manera rudimentaria y sin las mínimas precauciones sanitarias, a lasprostitutas que se quedaban embarazadas, lo que provocaba enfermedades que, en lugar de ser tratadas, avanzaban hasta el fallecimiento de las chicas. Además, las  retenían en condiciones pésimas, si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Critica De La Muerte Y Sus Ventajas
  • Reseña Critica
  • RESEÑA CRITICA DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
  • Reseña critica "cronica de una muerte anunciada"
  • reseña critica de crónicas de una muerte annciada
  • La vida,el tiempo y la muerte (reseña critica)
  • Reseña critica de cronica de una muerte anunciada
  • Reseña Crítica Del Libro "La Vida, El Tiempo y La Muerte"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS