Reseña Critica. MENDIZÁBAL, Nora. 2006. “Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa”. En: I. Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. pp. 65-105.

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

MENDIZÁBAL, Nora. 2006. “Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa”. En: I. Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. pp. 65-105.En el capítulo reseñado, bajo el título “Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa” del libro “Estrategias de investigación cualitativa”, la autora da a conocer en estecapítulo, la importancia de los diseños flexibles (planeación) en la investigación cualitativa dentro de las ciencias sociales, y esta abarca propósitos, teorías, preguntas de investigación, métodos ycriterios. La autora nos presentasen en este diseño tres de sus características, la primera consta en la presentación de dos tipos de diseños el estructurado y el flexible, el diseño estructurado escomo un plan que parte de objetivos finales en el cual define su campo de estudio, y además este diseño no puede ser modificado al transcurro del estudio, solo captara los límites de esos conceptoscon precisión. El otro diseño es el flexible a cambio del estructurado este diseño puede ser modificado, y adopta nuevas técnicas que son de gran ayuda para la recolección de datos y alude solo a laestructura (propuesta escrita).
En la segunda característica. La autora nos describe un conjunto de elementos principales que acompañan la investigación cualitativa, propósitos, contexto conceptual,presupuestos epistemológicos, preguntas de investigación, método y criterio de calidad. La autora hace referencia a tres de ellos que son los más importantes y son los más teóricos, propósitos,contexto conceptual y preguntas de investigación, ya que forman el diseño. En cierto modo el método permite responder las preguntas de investigación, y garantizar los criterios de calidad. Terminando, tododebe estar coherentemente articulado, aunque posiblemente sea preliminar, evolutivo y cambiante.
La tercera característica después de que la autora presenta la articulación preliminar y la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Investigación cualitativa Vasilachis
  • Componentes de la investigación cualitativa
  • Ficha Bibliográfica Investigación Cualitativa (Vasilachis)
  • Analisis critico de la investigacion cualitativa
  • Reseña: investigación cualitativa
  • Diseño de investigacion cualitativa
  • Diseño de la investigacion cualitativa
  • DISENO INVESTIGACION CUALITATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS