Reseña critica

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
TEMA: Necesitamos Evaluar más que Medir
AUTOR: Mavilo Calero P.
FECHA: 7 DE NOVIEMBRE DE 2010

RESEÑA CRÍTICA

RESUMEN
El amplio consenso que rodea la idea de que la evaluación es importante, no debe hacer perder de vista que no cualquier evaluación es positiva para la educación. Mal concebida o realizada, la evaluación puede ser irrelevante, en el mejor de los casos, o inclusodestructiva. Los sistemas educativos no necesitan evaluaciones de cualquier tipo, sino unas adecuadas que contribuyan efectivamente a que la calidad educativa mejore.
También es necesario tener un concepto adecuado de evaluación, y no uno limitado, como en ocasiones sucede. Por ejemplo, suele pensarse que con la aplicación de pruebas se ha evaluado el aprendizaje cuando en realidad sólo se le ha medido.Evaluar exige comparar el resultado de la medición con un punto de referencia que establezca lo que se debería saber, para llegar a un juicio sobre lo adecuado o inadecuado del aprendizaje. Esta evaluación debe ser capaz de aplicárseles a los propios facilitadores del conocimiento a través de la metaevaluación que los mismos deben hacerse para saber si sus técnicas de evaluar a sus estudiantesson las adecuadas o si necesitan una rápida modificación que revierta en bien de los estudiantes.
Quién enseña necesita seguir aprendiendo de y sobre su práctica de enseñanza. La única seguridad que le queda al profesor es la inseguridad en la que se mueve. La docencia no es un estado al que se llega, sino un camino que se hace. Si algo debe distinguir la profesión docente es su estado de aperturapermanente para el aprendizaje continuo. Por eso la evaluación educativa debe ser formativa, continua, individual, procesual, participativa y compartida.

IDEAS PRINCIPALES
1. Evaluar es más que medir. Detrás de toda evaluación hay siempre una interpretación.
2. No hay formas únicas de educar ni de enseñar, tampoco existen recetas ni formas únicas de evaluar.
3. La evaluación es diferencialporque respeta el ritmo, estilo y nivel de aprendizaje de los alumnos.
4. Según el constructivismo, “evaluar es el proceso de interacciones comunicativas que el profesor intencionalmente realiza con los alumnos, y padres de familia para conocer y emitir un juicio pedagógico sobre los avances y problemas de los alumnos en el logro de determinadas competencias.
5. El director y/o profesor en elejercicio de sus funciones, deben tomar decisiones de gestión administrativa y/o pedagógica para mejorar la educación, él o ellos deben identificar acciones alternativas y escoger aquellas que ofrezcan las mayores posibilidades de alterar positivamente la práctica corriente.
6. El proceso de llegar a las decisiones es el aspecto más importante de una acción educativa democrática. Compartirdecisiones es el único control que tiene el profesor.
7. Metaevaluación: autorreflexión crítica que hace el docente sobre su propia práctica evaluativa para mejorarla. Esta también debe hacerse en el nivel familiar del estudiante en donde los mismos también son evaluados por sus padres debido a sus altas o bajas calificaciones.
8. La evaluación se convierte en un elemento de investigación delproceso de enseñanza orientada a la mejora curricular y profesional de los profesores.

CONCLUSIONES
Un buen sistema de evaluación reforzará la profesionalización del maestro y el papel de los padres de familia de varias maneras: aportando materiales que apoyen el uso inteligente de resultados; complementando las evaluaciones externas con otras que utilicen instrumentos similares y sean aplicadoscada escuela; y capacitando a las autoridades, los directores, maestros y padres para que aprovechen los resultados de las evaluaciones para retroalimentar su trabajo y conozcan el nivel de aprendizaje que cada alumno ha alcanzado, para mejorarlo.
Creo que todavía hay mucho por hacer para que las evaluaciones se entiendan y usen como complemento del trabajo de evaluación que realizan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS