Reseña critica

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Historia de las Doctrinas Adventistas
Febrero del 2011

COMENTARIO CRÍTICO

RESEÑA CRÍTICA DEL LIBRO EL SANTUARIO Y
EL MENSAJE DE LOS TRES ANGELES

1. Información bibliográfica

Timm, Alberto R. El santuario y el mensaje de los tres ángeles: Factores integradores en el desarrollo de las doctrinas de la Iglesia Adventista Séptimo Día. Lima, Perú: SALT & Escuela de Posgrado, UniversidadPeruana Unión, Editorial Imprenta Unión, 2004. Traducción: Joel B. Leiva. Revisión editorial: Samuel Huamán. 409 páginas, $.10 dólares americanos.
Original en Inglés: The Sanctuary and the Three Angels’ Messages, 1844 – 1863: Integrating Factors in the Development of Seventh-day Adventist Doctrines. Tesis de Doctorado, Universidad de Andrews, 1995, UMI nº 9600300.

2. Autor

Alberto R. Timm,destacado teólogo adventista, obtuvo su Ph. D. en Teología en la Andrews University (U.S.A.) Rector del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT) es especialista en Teología Histórica con particular énfasis en el desarrollo de las doctrinas adventistas. Además de ser profesor del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT), es profesor visitante de la Escuela de Posgradode la Universidad Peruana Unión.

3. Contenido del libro

La estructura del texto, de acuerdo a su índice está formada por seis capítulos principales. Teniendo este un formato y género de una tesis doctoral.
El capítulo I bajo el título “Introducción” contiene las partes de lo que se conoce de un anteproyecto de tesis, estas son: definición del problema, el propósito del estudio, alcance ydelimitaciones del estudio, la revisión bibliográfica, la metodología y fuentes primarias y el diseño del estudio del libro.

En el capítulo II, encontramos las “Interpretaciones pre 1844” donde podemos ver el contexto que le precede al desarrollo del movimiento millerita, seguido por el estudio del santuario a la luz de Daniel 8:14 y las interpretaciones de los protestantes ingleses nomilleritas, las interpretaciones de Apocalipsis 14:6-12, que son los tres mensajes angélicos acompañado de las interpretaciones tanto de los milleritas como de los protestantes de habla inglesa no milleritas sucedido entre fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

A su vez el capítulo III con el título “El período de la integración doctrinal 1844 - 1850”, presenta el pensamiento de losadventistas sabatistas hasta 1850, tomando en cuenta lo siguiente: El contexto en el cual se desarrolla el gran chasco de 1844 y la formación del adventismo sabático primitivo considerando algunos aspectos como la definición de las doctrinas, los primeros lideres la formación de grupos de estudio de la biblia, entre otras cosas. Siguiendo más adelante encontramos como se van dando las primerasinterpretaciones de los adventistas sabatistas a cerca del santuario de Daniel 8:14 y todos los temas que tienen que ver con el cómo es el estudio del santuario, los 2300 días, la purificación del santuario y lo que respecta al mensaje de la puerta cerrada, la expiación para borrar los pecados y el juicio investigador pre advenimiento. Un tercer punto a considerar son las primeras interpretaciones que losadventistas sabatistas dan al mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis.14:6-12, tomando en cuenta toda la temática que está inmerso en este estudio. En el mismo capítulo tres podemos encontrar el exposición de la relación existente entre las primeras doctrinas de los adventistas sabatistas con el santuario y los tres mensajes angélicos. Finalmente podemos percibir el desarrollo de un sistemaintegrador para las nuevas doctrinas y sus principales características.

El capítulo IV, Presenta el periodo en el que se da la consolidación doctrinaria entre los años 1850 – 1863 en el que de acuerdo a su contexto podemos ver el aparecimiento de nuevos líderes, el acrecentamiento de la conciencia fisiológica, el rápido crecimiento expansión geográfica, el desempeño de la obra de publicaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS