RESEÑA CRITICA

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
EL MAGESTUOSO PANORAMA DE QUIEN DECIDE EDUCAR

Son innumerables los aportes y las ideas reflexivas que nos comparte Savater en su obra el valor de educar a quienes formamos o formaran parte del maravilloso y a la vez complejo mundo de la enseñanza-aprendizaje. Ser protagonistas de este proceso y motivar desde nuestras acciones el interés por la permanente y constante búsqueda del saber nosdebe interiorizar, no reglas, pero si herramientas pertinentes en nuestra labor, Savater me da una idea inicial y fundamental en el equipaje que debo llevar en mi ruta por esta experiencia que no busca tener un fin porque así como el autor lo plantea es casi perpetuo, educar es humanizar, favorecer el desarrollo de las potencialidades de las personas lo que a su vez consistiría en tener lasensibilidad de que todos compartan lo que ya saben de tal manera que ayudemos a otros a hacerse socialmente validos, en la tesis del autor esta necesaria humanización anudada a la educación que sea vista no en el sentido de lo humano como especie, sino en lo moral, para ello se debe partir de las experiencias de la vida de tal manera que podamos conocer nuestras debilidades y fortalezas que inviten anuestra moral a autoevaluarse en este sentido y buscar de forma adecuada la información al respecto, incluyendo las opiniones críticas que puedan tener nuestros estudiantes, para mejorar nuestra su labor. Evitando premisas que pueden contribuir a generar rasgos negativos en la personalidad del docente como el de la autosuficiencia, en donde considere que es el que "más sabe" y con ello intentarsubvalorar la personalidad de sus niños incluso de sus colegas. Por lo tanto la moral es un elemento autorregulador importante presente en todos los actos de nuestras vidas. Realmente nos hace pensar sobre la labor que tenemos todos como participes educativos, tanto en la institución escolar como la sociedad misma.

Una de las condiciones principales para ejercer una acción educativa eficaz ypertinente puede radicar en los cuestionamientos de lo que se enseña y la manera como se enseña; los propósitos y contenidos ligado a una gran capacidad creativa para reconocer las características individuales de los niños, sus logros educativos y, con esa base, diseñar las estrategias más adecuadas para lograr los propósitos formativos. La selección adecuada de los contenidos de enseñanza yaprendizaje se deben tener en cuenta al momento de planificar, estos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos de educación que queremos impartir. 
Nuestros niños deberán desempeñarse en un mundo globalizado y cambiante que les exigirá permanentemente adecuarse a los modernismos de nuestra cultura.Ello requiere una adaptación permanente a la realidad que vivimos. Desde los escritos de Savater nuestro compromiso con la educación es formar a nuestros niños mediante la comprensión de hechos fundamentales que han marcado la historia y nos han regalado nuestro presente.
Esa historia que nos hace especiales y únicos, cuyos hechos han marcado el desarrollo de nuestra sociedad, y dentro de ella ala familia, en este aspecto Savater nos indica el papel preponderante que juega la familia en la educación y formación de los niños, pues la familia tiene la responsabilidad de enseñar los primeros valores; valores que serán reflejados en la vida dentro de una sociedad, lo que el autor denomina como socialización primaria, luego vendrá sus otros contextos de socialización como la escuela, losamigos, el trabajo, es decir la socialización secundaria. Por todo esto el papel que juega la familia con relación a la educación de los niños puede definirse en palabras como, eficaz, determinante, preponderante, causal, entre otras.
Si esto se interiorizara dentro de nuestra sociedad quizás las noticias trágicas relacionadas a los niños harían un notorio descenso en los titulares y portadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS