Reseña critica

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La reseña crítica es un trabajo académico que se realiza a partir de un artículo, del capítulo de un libro, de un libro o de obras completas. La reseña critica es en esencia un “nuevo texto”entendido como un dialogo abierto y critico entre el autor del texto base, el reseñista y otros autores.la construcción de esta nueva textualidad está en manos del reseñista, pues es él quien da lugar a laintercomunicación escrita.
Para construir la reseña debemos tener en cuenta 4 operaciones básicas las cuales son:
1. La síntesis
2. La correlación
3. La critica
4. La aplicación

1.La síntesis consiste en la precisión de saber que reseñar críticamente parte de la operación de síntesis, pues tiene que ver necesariamente con la comprensión y elaboración de textos. Cuandosintetizamos configuramos significados y dotamos al texto de un nuevo significado a partir de la lectura del reseñista.

2. la correlación supone que el reseñista interrelaciona el texto base, en primerlugar como su propio marco de referencia y en segundo lugar con otros marcos de diferente autores.

3. la critica más que una actividad es una operación que compromete complejos procesosintelectivos. Toda buena crítica, es, coherente y fundamentada, supone el tratamiento adecuado de unos argumentos, por lo tanto la capacidad crítica esta en íntima relación con la capacidad argumentativa.

4.la aplicación supone la construcción de un nivel de adecuabilidad entre un constructo teórico y una realidad práctica. Esto significa que el reseñista debe estar en capacidad de desentrañar deltexto base, los procedimientos que le permitan aplicar los planteamientos del autor y la realidad.

Es preciso tener en cuenta que si bien el reseñista debe construir significados, esto lo hace apartir de los que ya existen en el texto.
Existes tres dimensiones del significado las cuales son:

1. Significado existente
2. Significado proyectado
3. Significado interpretado

1. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS