Reseña critica

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Jorge Gelman y Daniel Santilli. Historia del capitalismo agrario pampeano. Tomo 3. De Rivadavia a Rosas. Desigualdad y crecimiento económico.

Uno de los fenómenos más frecuentes que se viene dando a lo largo del tiempo y se acentuó más en esta época, especialmente en América Latina, es el de la desigualdad. El proceso por el cual unos pocos cada vez tienen mas y una gran mayoría cada vezmenos, es día a día mas frecuente.
Este problema de las desigualdades- que los autores mencionan en la introducción al libro- tanto entre regiones como entre grupos y personas, ha preocupado a los científicos y a los observadores en los últimos tiempos, y como consecuencia se nos han ofrecido explicaciones muy diversas acerca del tema.
El papel que juega la oferta de la tierra, es unconstante en los estudios sobre los niveles de desigualdad y de posibilidades de crecimiento económico; aunque no es el único factor ni siempre influyo con la misma intensidad a lo largo de la historia.
El texto que presentan Jorge Gelman y Daniel Santilli, tercera entrega de la Historia del Capitalismo Agrario Pampeano va a tratar entre otras cosas de saldar la cuestión del factor de latierra como determinante (pero no univoco) en los niveles de desigualdades en la distribución social de la riqueza.
En este libro los autores se propondrán, a lo largo de 4 capítulos, explicar, además, los cambios económicos en el territorio de Buenos Aires a lo largo de la primera mitad del siglo XIX y su relación con los niveles de desigualdad; las características del desempeño económico delRío de la Plata luego de la caída del orden colonial y también abordar las complejas relaciones entre el crecimiento económico y los niveles de desigualdad social.
En el primer capitulo el objetivo es abordar el proceso de expansión ganadera y algunas otras dimensiones de la economía de Buenos Aires en la etapa rosista. Se evaluara el tamaño de la economía (especial atención en el stockganadero como principal capital), el contenido de la riqueza de Buenos Aires y la regionalización del crecimiento económico, que se centrara en las diferentes formas que afectan los cambios profundos y la cuestión de la desigualdad.
Este capitulo esta estructurado de manera particular. En primer lugar, los autores dedican un apartado a la exposición de las fuentes con las que llevaron a cabo suinvestigación. La fuente más importante explotada al máximo por ellos, es la llamada Contribución Directa (impuesto que se crea en los años veinte, cuya responsabilidad estaba en manos del Estado). Gelman y Santilli explican debidamente el surgimiento de ella, su funcionamiento, su confiabilidad y sus límites. En una primera aproximación, nos muestran una importancia de la explotación ganadera, ypor ende la tierra. Pero también, advierten que a pesar de que la ganadería represente el 62% del capital en la suma total provincial, no se puede dejar de tener en cuenta las contundentes diferencias regionales. Analizando los distintos partidos, se nos muestra las disparidades encontradas en cuanto a valores absolutos. Por ende los autores dejan en claro que los datos muestran una campaña con unaaltísima preponderancia del ganado, pero sin que por este motivo los otros rubros dejen de tener su importancia relativa.
Gelman y Santilli, para analizar las distintas zonas van a utilizar un criterio que uso Garavaglia[1] en un trabajo. Dicha regionalización esta basada en criterios geográficos, históricos y económicos, los autores apuestan por una mirada concentrada de la realidad. Se vana distinguir el Norte, Oeste, Cercanías, el antiguo y nuevo Sur y Factorías.

En cuanto a la distribución regional del ganado hablan de una especialización productiva que nos obliga a imaginar a Buenos Aires con un alto grado de heterogeneidad. Aun cuando la ganadería era la actividad que daba vida a su economía, las especies privilegiadas en cada una de las áreas no eran las mismas: si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS