Reseña critica

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
CARTA RESPONSIVA

México, D. F., a 4 de octubre de 2010

A quien corresponda:

Por medio de la presente yo, Pablo Jiménez Cuéllar, alumno del CECyT No. 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”, Grupo 3IM6, turno matutino, declaró que el siguiente trabajo es producto de mi autoría y por tal motivo soy responsable del contenido del mismo.

ATTE.

________________________________
Pablo JiménezCuéllar

RESEÑA CRÍTICA:
BIBLIOGRAFÍA: Fernández Álvarez-Estrada, Ramón y Ramón Medrano, Marina; Partículas Elementales, Fondo de Cultura Económica (colección La Ciencia para Todos, núm. 195). México, 2009. Pp. 222.
INTRODUCCIÓN: Ramón Fernández Álvarez-Estrada, es catedrático de física teórica de la Universidad Complutense de Madrid, es doctor en ciencias físicas. Ha realizado estancias deinvestigación en el Laboratoire de Physique Théorique et des Hautes Energies d´Orsay, en el Theory división del CERN (Suiza), etc. Marina Ramón Medrano, es profesora titular de la universidad complutense de Madrid, es doctora en ciencias físicas. Ha tenido instancias de investigación en el internacional Centre for Theorical Physics (Italia), en el King´s College y el Imperial College (Reino Unido),etc. Es coautora de libros de partículas elementales. Su libro partículas elementales, consta de 11 capítulos, apéndices, tablas, cuadros. Glosario, un índice analítico, un índice y 222 pp., en las que narra, de manera breve, las diversas partículas y subpartículas que componen la materia, es así como habla de la historia y estudios que se han tenido a acerca de las partículas; desde los griegos(quienes concibieron al átomo como la ultima e indivisible parte de la materia), tiempo después esto cambio, pues en 1932 quedo establecido que el núcleo lo formaban protones y neutrones, los que en 1960 perdieron su calidad de elementales debido a que están constituidos por quarks.
RESUMEN.- Capítulo I.- Aspectos generales de las Partículas Elementales (pp.11-34)
El comienzo del libro mencionanlos autores: “una definición de un objeto elemental es la de ser el ultimo constituyente de la materia” pág. 11. En la primera parte de este capítulo se habla acerca de la historia de las partículas elementales mencionando en primer lugar a la teoría griega del atomismo, teniendo como máximos representantes a Leucipo y su díscipu-
lo Demócrito, los cuales introducían sin una base; objetosindivisibles llamados átomos, posteriormente en los siglos XVIII y XIX, apareció John Dalton el cual argumentaba que existían 20 elementos formados por átomos, después en 1897, J. J. Thomson encontró el electrón, años después en 1911 Ernesto Rutherford descubre a través de un experimento la carga positiva de un átomo neutro en el núcleo, en torno al cual giran los electrones. En 1932 quedo establecido queel núcleo estaba formado por protones y neutrones, pero en 1960 perdieron su calidad de partículas elementales, debido a que están constituidas por quarks.
Posteriormente se habla de que además de una masa estas poseen una carga eléctrica con una magnitud exactamente igual a la del electrón, con igual signo o con opuesto, o en su defecto pueden ser neutras. Y se detalla un poco sobre cómo fueronlos descubrimientos del electrón, protón y neutrón, respectivamente.
“Investigaciones debidas a J. J. Thomson (1897) probaron que las descargas eléctricas producidas eran debidas al paso –desde el cátodo (conectado al polo negativo de un generador-hasta el ánodo (conectado al polo positivo)- de un numero e3norme de partículas microscópicas (“rayos catódicos”) con carga eléctrica negativa –e ymasa me, que hoy en día se le denomina electrón e-”. Pág. 14.
Después de diversos experimentos se descubrieron nuevas situaciones en las que participaban estás, así se menciona el efecto fotoeléctrico, “el cual es un fenómeno que solo se produce si la luz ultravioleta tiene una frecuencia v superior a una mínima v0” pág. 18; y al efecto Compton que dice: “si un haz de rayos X con una frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS