Reseña Crítica De "La Historia Y La Verdad Más Verdadera" De Gervasio García

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Mónica C. Mercado Rohena HIST 3242-007 13 de sept. de 2012.

Reseña crítica sobre: “La Historia y la verdad más verdadera”
por, Gervacio L. García

Puedo comenzar por decir, que tras elautor escuchar la siguiente cita: “la historia es un cuento con notas al calce”, se puede notar en su reacción cierta molestia por ello. Para él esto quiere decir que todo lo que se ha escrito del pasadoy lo que se ha descubierto de él para comprender nuestro presente, es pura ficción. Que la historia es un mero género literario, y si es así, como el autor se cuestiona, entonces: “la vida ¿tambiénes un cuento?”. Se puede notar que García está en completo desacuerdo y, que en este artículo, él se encarga de defender su punto de vista hacia la disciplina de la historia. El autor no pretendediscutir esa batalla entre la historia y la ficción, sino que quiere que se estudien ambas tal y como son, sin preferir ninguna, buscando esos detalles que ambas tienen en común. Porque como él señala:“después de todo, de lo que se trata es de acercarnos más a la razón de ser de los seres humanos en sociedad, en el tiempo y en el espacio”.
Por otra parte, según el autor, para Ana Lydia Vega “elescritor está atrapado entre la historia y la ficción, “esa tensión explosiva entre lo real y lo imaginario””. En mi opinión, estoy de acuerdo con ella, porque como menciona luego, esos datos que serecopilan para ir formando la historia no necesariamente son estadísticos o sacados de archivos, sino que son obtenidos de relatos que se han contado de generación en generación, de experiencias que hemos oalguien ha vivido, de memorias, objetos, y entre otras cosas. Por eso, Vega señala la existencia de un fuerte vínculo entre la historia y la ficción, y que por lo tanto, “será saludable respetar susterritorios propios y compartidos”, según el autor.
Además, algo “tan importante como la escritura de la historia es la investigación de la historia”, dice García. Como él menciona, las notas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mas Bella Historia Del Mundo
  • Reseña Crítica La mas Faulera
  • Reseña Crìtica, Historia del Dinero
  • Reseña Critica Historia
  • la verdad mas verdadera
  • Cosas añejas: barriga verde reseña y mas
  • Reseña crítica del libro "Más grandes que el amor"
  • Reseña ''La verdadera historia de los 3 cerditos'' (Teatro)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS