RESEÑA CRÍTICA DE LA OBRA: “Culturas y memoria: manual para ser historiador” (Mauricio Tenorio Trillo).

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.



FACULTAD DE HISTORIA.




RESEÑA CRÍTICA DE LA OBRA:
“Culturas y memoria: manual para ser historiador”
(Mauricio Tenorio Trillo).







Alumno: Juan Deodato Carranza Alvarado.
Profesora: Lorena Ojeda Dávila.
Grado: 5°
Sección: 04.




Introducción.
En el presente estudio se intentará aproximarse a una reseña crítica, aunque cabe mencionarcomo advertencia al lector, que mi experiencia para criticar a autores de esta magnitud es escasa, sin mencionar que resulta irónico pero al final de cuentas hice mi mejor esfuerzo.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
Mauricio Tenorio Trillo nace en La Piedad, Michoacán en 1962. Es doctor en historia por la Universidad de Stanford y actualmente profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Chicago yprofesor asociado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México. Es autor de numerosos artículos y reseñas, así como, entre otros, de los títulos América Latina y Cultura (1999), De cómo ignorar (2000), El urbanista (2004) y, en colaboración con Aurora Gómez, El Porfiriato: Una propuesta y un balance (2006).
ESTRUCTURA DEL TEXTO
El libro se constituye en 3 capítulos:
-Memorias deun ventrílocuo: Historia y culturas.
-Vidas de memoria.
-Abuso de la memoria.
El cuál daré una breve narración de estos, aunque seré más extenso en el último, pues en lo personal fue lo que más me llamó la atención.
El objetivo que se logra a observar del autor en su libro es este rescate de dos herramientas fundamentales para reescribir el pasado que no debemos perder de vista: La imaginación yla memoria.
I.-Memorias de un ventrílocuo: Historia y culturas.

Nuestro escritor comienza a narrarnos de su vida, los problemas que sufrió por su limitado conocimiento del idioma inglés en California, así como el aprendizaje de las nuevas metodologías que se ven en Estados Unidos y que en México en esa época son desconocidas totalmente. En sí es una interesante combinación de una especie deautobiografía y un recorrido interesante de las viejas y nuevas metodologías como por ejemplo: La historia triunfalista (1950), El post-discurso, filología etnográfica, el relativismo lingüístico, el relativismo cultural entre muchas más.
Poesía e historia:
En este subtema nuestro autor nos da su interpretación de cómo se da la vinculación de la poesía y la historia, así mismo y como en el anteriorapartado, su curiosa forma de escribir, “matando dos pájaros de un tiro” pues en lo que describe lo anterior, narra de una manera concisa un viaje por la historiografía, citando a un sin número de personajes de distintas escuelas y épocas cada uno con su pensamiento. Si se conjunta la poesía con la historia se llega a tener una imaginación cargada de memoria, requiriendo de la realidad y lascondiciones de su posibilidad y la pretensión racional común.
Menciona que la memoria poética es esencial la construcción histórica, pues ésta, se auto constituye de la sumatoria de memorias con el fin de reflexionar y ejercitar el por qué, el cómo y hasta cuándo recordamos. Hace mención que la memoria poética nos ayuda a la reflexión sobre las combinaciones posibles de recuerdos y ella misma nos dacuenta del mismo ejercicio de recordar, al igual que nos recuerda del ejercicio analítico de idear jerarquías, características, relaciones en las cosas para facilitar la memorización y la búsqueda de la verdad, de la cual esta última, la historia debe ser una memoria de hechos que son expuesto a ser críticamente analizados, al igual que la revisión de uno documento para confirmar la validez deestos y su confiabilidad.
De los autores que cita y menciona cabe destacar:
-Ranke.
-Vico.
-Croché.
-Nietzsche
-Foucault.
-Collingwood.
La imaginación histórica.
En el último sub tema, nos da a modo de reflexión la importancia de la herramienta de la imaginación, obviamente usándola adecuadamente para no caer en errores y críticas. También vuelve a repetir ese proceso de narración citando a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Manual Para Ser Niño Reseña
  • ¿Qué Es Ser Crítico? Apuntes Para La Historia De Un Término.
  • Construcción de la memoria; Historia ¿para qué?; Cultura; Grecia; Roma
  • Reseña Crìtica, Historia del Dinero
  • Reseña Critica Historia
  • Reseña Critica Sobre Una Obra De Teatro
  • Reseña critica de quisiera ser millonario
  • RESEÑA CRÍTICA DE: "LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS