Reseña crítica de: ribeiro, renato janine: “democracia vs. república. a questao do desejo nas lutas sociais”, en bignotto, n: pensar la república, belo horizonte, ed. ufmg, 2000, pp. 13-26.

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Filosofía Política

Reseña Crítica de:

• Ribeiro, Renato Janine: “Democracia vs. República. A questao do desejo nas lutas sociais”, en Bignotto, N: Pensar la República, Belo Horizonte, ED. UFMG, 2000, pp. 13-26.

Profesora:
• Yamile Socolovsky

Alumno:
• Matías Rojo

Legajo:
•91956/4

Fecha de entrega:
• 28/07/08
El ensayo de Renato Jaime Ribeiro, titulado “Democracia versus República” plantea como introducción de que a pesar de que estamos acostumbrados a hablar de república y democracia como si fueran lo mismo, y no lo son. Es por esto que a lo largo del trabajo tratara de demostrar las diferencias entre ellas pero no para alejar los dos términos si no paramostrar que pueden ser reconciliados y que pueden ayudar a pensar mejor la cuestión política.
Ribeiro continúa haciendo un breve recorrido por el comienzo de la tradición democrática, que se inicia en Grecia y que ésta era vista por los contemporáneos como el régimen de los muchos (“polloi”) entendiéndose que los “muchos” son las clases mas bajas del estrato social, y que se movilizaban por eldeseo de poseer bienes. Esta forma de gobierno cuando es viciada tiene en común el primado del deseo de ganancia por sobre el respeto de la ley. Es decir la masa popular puede fácilmente entusiasmarse con la expropiación de bienes a los ricos y pensar que la política no es sino el modo de confiscación del excedente, parecería aquí que el autor coquetea con la tesis de Lefort cuando dice que en lademocracia está el germen del autoritarismo[1]. Ribeiro realiza de este modo una crítica a la política de izquierda, diciendo que a estos le cuesta pensar la cuestión política, refiriéndose solamente a los poderes del Estado, sino considerando que estos sean generados por la misma sociedad.
Ribeiro trata también el tema del deseo, y de la visión que los conservadores tienen de la democracia comosimplemente un régimen de deseo, y que estos no alcanzan a ver el deseo de bienes como el modo de adquirir la base material para la propia existencia digna, y ven el deseo de los “polloi” como un impulso voraz e irracional de poseer. Aquí habría que preguntarse que entiende el autor por “existencia digna” y sobre que parámetro evalúa la vida digna de un hombre, creo yo que una persona vivedignamente a partir del cumplimiento de los derechos inherentes al hombre es decir, que desde mi punto de vista la existencia digna debe evaluarse en torno al cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos.
El autor sostiene que al contrario de los que veían a la democracia como un régimen político desprovisto de la temática social se equivocan, ya que la democracia antigua congregaba la temáticadel poder y la de las relaciones sociales, y que la construcción moderna de la misma lo que hizo fue separar los dos aspecto. Esto da a entender que lo social no es un agregado de la modernidad, sino que esta revistió a la democracia a fin de tornarla representativa y de agregarle los derechos humanos, se escinde de sus implicaciones sociales una forma política que opera independientemente deaquellas. Otra proposición que hace es que no hay forma de separar las luchas sociales de la cuestión del deseo, que las luchas remiten a la cuestión de los intereses, hay una economización de las relaciones sociales. En la modernidad se habla de intereses en vez de virtud, pero ambos términos tienen como fin regular la cuestión del deseo en el ejercicio del poder. Por ende el régimen democrático debeser autorregulado a través de la articulación entre los intereses de los diferentes sectores, pero no hay que olvidar en este proceso el deseo y la insatisfacción de éste como base del descontento social.
En la segunda parte Ribeiro se propone analizar la tradición republicana, tratando de ver las diferencias de ésta con la tradición democrática. Dice que la tradición republicana se sostiene y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y republica
  • Resumen la republica ed platon
  • El Comercio Vs La Republica
  • Democracia en la republica dominicana
  • Monarquia vs republica
  • MONARQUÍA vs REPÚBLICA
  • MONARQUIA vs. REPUBLICA
  • La Democracia en la Republica Dominicana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS