Reseña Crítica Marcela Lora Marco teórico

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Reseña Crítica: Marco Teórico
Fuente: Cerdá, H., (1993), Los Elementos de la investigación Como Conocerlos Diseñarlos y Construirlos, Quito, Ecuador: ABYA YALA.
Libary Manjarrés
Prof. Marcela LoraEl marco teórico ha sido uno de los elementos en la investigación que ha sido cada vez más y más redefinido y replanteado. Muchos autores han tenido posiciones diversas en cuanto a este. Por lo tanto,sería osado que alguien presumiera tener la última palabra o por así decirlo, la verdad sobre éste.
En su libro los elementos de la investigación como conocerlos diseñarlos y construirlos, Cerdá sepropone hacer una recopilación de 10 investigadores con posiciones muy distintas.
El autor comienza haciendo una aclaración sobre ciertos conceptos básicos como lo son “entorno”, “contexto” y “marco”.Este paso me parece muy pertinente, pues como él mismo lo menciona, suelen llegar al extremo de ser usados como sinónimos dentro del proceso de investigación. Sin embargo esto no quiere decir que noestén relacionados entre sí.
Luego de mencionar esta valiosa aclaración, Cerdá prosigue hablando de la importancia del marco teórico en la investigación. Él menciona que es muy importante porque a estele corresponde la función de orientar y crear las bases teóricas de la investigación. Éste cumple una importante función de integrar la teoría con la práctica.
A pesar de que no hay una consistenciaal cien por ciento entre la categorización de los subsistemas del marco teórico, hay una que se ha popularizado entre los investigadores: Marco histórico, Marco conceptual, Definición de términos,Marco referencial y Sistema teórico. Según el autor, estos subsistemas no pueden ser concebidos individualmente, ni mucho menos ser separados. Para él, ellos hacen parte de un todo que es englobadoprecisamente en el término “marco teórico”.
Luego de mencionar cada uno de estos subsistemas, el autor comienza a dar una definición y/o descripción detallada de cada uno de estos. Comenzando por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de marco teorico critico
  • Reseña teorica
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS