Reseña Crítica: Niels Bohr

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
RESEÑA CRÍTICA
García-Colín Scherer, Leopoldo, Marcos Mazari y Marcos Moshinsky et. al., Niels Bohr: Científico, Filósofo, Humanista, 2° Edición, Fondo de Cultura Económica, (La Ciencia para Todos, 14), México, 1997, Pp. 132.
Leopoldo García Colín, Marcos Moshinsky y Marcos Mazari son científicos mexicanos que contribuyen con el presente libro para rendirle homenaje al científico danés NielsBohr debido a que fue una de las mentes científicas más brillantes del siglo XX y su labor rebasó sus estándares extendiéndose al humanismo y a la filosofía. El reconocido trabajo de los científicos mexicanos da a conocer una imagen amplia y clara de Niels Bohr, un hombre cuyo destino era contribuir no sólo al campo de la física, sino también a la vida de la humanidad entera.
El primer capítulollamado “Niels Bohr: Puente entre la física clásica y la moderna” nos quiere dar a conocer los esquemas vividos en la física clásica, como por ejemplo la influencia de la mecánica sobre otra rama de la ciencia que es la termodinámica; que sus leyes explican la degradación de la energía (la energía mecánica se puede utilizar íntegramente pero la calórica no), y los nuevos esquemas implementados enla física moderna, en los que se pueden mencionar entre otros el modelo atómico de Bohr, el cuanto de energía de Planck y la teoría de la relatividad de Einstein. Cabe mencionar cómo es que los autores citan a George Gamow: “Albert Einstein y Niels Bohr fueron los dos únicos grandes físicos del siglo XX que trascendieron los treinta maravillosos años que sacudieron al mundo” sin dejar claro cualesfueron esos años y el porqué fueron los dos únicos en trascenderlos.
El texto logra llamar la atención del lector al ir mencionando los grandes inventos y leyes de la física clásica y cómo es que Bohr intervino en el puente de la física clásica y la moderna y es correcto mencionar que los autores nos explican esa información que nos ayuda a comprender como a Bohr se le atribuyen grandes triunfosde la física.
El capítulo dos: “Niels Bohr: Contraria sunt complementa”, que en latín significa “Los opuestos son complementarios” llamado así por el principio de complementariedad que explica que los contrarios en equilibrio dinámico que se complementan lo cual simboliza Bohr con el Yin-Yang (mismo que incluyó en su escudo con la leyenda en latín), nos da a conocer parte de la obra de Bohr, asícomo de sus maestros: Thompson y Rutherford, quienes dan los primeros pasos a la física atómica, creando los modelos atómicos que le servirían después a Bohr para crear el modelo adecuado. Si acaso se observa en éste capítulo la falta de coherencia por parte de los autores puesto que hay ocasiones en las que no se sabe si se habla de Bohr o de otro científico debido a la gran dimensión deinformación que aporta (inventos e ideas).
El tercer capítulo llamado “Niels Bohr, ¿revolucionario o conservador?” nos da a conocer los primeros pasos de Bohr a la física atómica, la hipótesis que desarrolló de que la frecuencia radiada no depende en lo absoluto de la frecuencia del electrón en su órbita es un inmenso logro lo cual, en palabras de Einstein, es uno de los descubrimientos más grandes dela historia. Mientras que los autores no pretenden clasificar a Bohr como “conservador” ni como “revolucionario”, en todo caso sirve para crear la imagen opuesta en el lector invirtiendo los papeles antes mencionados. Entra la duda debido a que mostró ambos aspectos en su amplia trayectoria pero es algo común en todo gran creador.
“Niels Bohr, un hombre de principios” es el título del cuartocapítulo, un título muy oportuno de parte de los autores debido a que se ha llegado en el texto a los famosos principios de Bohr, que se refieren a la construcción del modelo clásico del átomo, modelo que hasta la fecha seguimos adoptando ya que es el más acertado y que ha ayudado a una gran cantidad de experimentos. El texto se da a notar por explicar muy bien los tres principios del modelo atómico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niels Bohr
  • Niels bohr
  • niels bohr
  • niels bohr
  • Niels Bohr
  • Niels bohr
  • Niels Bohr
  • Niels bohr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS