Reseña Crítica Sobre “El Arte De La Distorsión” De Juan Gabriel Vásquez

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Reseña crítica sobre “El arte de la distorsión” de Juan Gabriel Vásquez

El escritor del texto, Juan Gabriel Vásquez nace en Bogotá (Colombia) en 1973. Ha escrito libros importantes como “Amantesde todos los Santos”, “Los Informantes” e “Historia secreta de Costaguana”. Ha obtenido premios en el Reino Unido y en España y ha vivido en París y en las Ardenas belgas, para últimamente radicarse enBarcelona. Es columnista del periódico colombiano “El Espectador” y ganó el premio del periodismo Simón Bolívar por su ensayo “El arte de la distorsión” en el que realiza un análisis a la novela“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

Revisando los modelos históricos de escritura, el autor se plantea la posible existencia de una forma diferente para leer “Cien años de soledad”. Parahacerlo hay que sacarse de la cabeza el concepto de realismo mágico, el cual ni siquiera fue inventado por latinoamericanos. Se podría decir hasta que esta novela no tiene nada de fantástico puesto quela realidad expresada allí no es maravillosa, puesto que en realidad son demasiados los problemas que abundan y las cosas no son como las plasma Alejo Carpentier, quien dice que Latinoamérica tienepersonas depositarias de la magia de las tierras vírgenes y describe al continente como mágico. La falta de maravilla en la novela se observa cuando José Arcadio Buendía lleva a sus hijos a conocer elhielo, pues este hecho es visto por ellos como una invención excelente y extraña, pero para el lector no provoca una emoción total. Es por esta razón que la novela no se puede leer de manera mágica,hay que leerla de forma histórica.
Es aquí donde surge otro problema por la confusión que se da entre historiografía e historia, mientras que la primera se preocupa más que todo por la sociedad, lasegunda lo hace por el hombre. La historiografía puede verse como aquella a la que le importa sólo el conocimiento de lo que rodeaba al hombre en un determinado hecho histórico. La historiografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña crítica libro de arte
  • Reseña critica sobre los avatares
  • reseña critica sobre la ratonera
  • Reseña Critica Sobre Ariel
  • Reseña crítica: "El hombre" de Juan Rulfo
  • Reseña sobre El Placer de Gabriele D'Annunzio
  • Reseña Critica Museo De Arte Comtemporaneo
  • Reseña Critica Sobre Una Obra De Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS