Reseña Crítica Sobre La Introducción Al Pensamiento Complejo De Edgar Morin

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
RESEÑA CRÍTICA SOBRE LA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN



Bogotá D.C., Colombia
9 de abril de 2012

El pensador francés Edgar Morin por medio de una compilación de ensayos escritos entre 1976 y 1988, invita a sensibilizarnos sobre las recurrentes carencias de nuestro pensamiento simplificador con el cual se reduce y desarticula cada idea presente, y nos invita a unparadigma de distinción y conjunción como lo es el de la complejidad, que permita distinguir y asociar esta idea por medio de un principio lógico, teniendo en cuenta los problemas de las contradicciones pero sin perder todo un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroalimentaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico, evitando así el riesgo de producir una “ceguera” mental, aleliminar caracteres de lo complejo. Para ello, utiliza ámbitos como las ciencias duras y blandas, la literatura, la religión y hasta la misma experiencia humana en la vida cotidiana, explicando los paradigmas de la simplicidad y la complejidad, la necesidad misma del pensamiento complejo, y su relación con la acción y la estrategia.
El texto introducción al pensamiento complejo trata de mostrarcomo a través del tiempo, el conocimiento científico ha cumplido una función de disipar una aparente complejidad sobre los fenómenos, a fin de revelar el orden simple al que obedecen, omitiendo hechos importantes descartados por la simplificación, llevando a una aparente ceguera. Para poder evitar a esta omisión de hechos, o “mutilación” como el autor afirma, es pertinente conocer que laincertidumbre y el azar, están siempre presentes en el mundo real, luego no se debe ir de lo simple a lo complejo, sino de lo complejo a lo más complejo incluyendo estas incertidumbres, ambigüedades y contradicciones en el concepto de estudio, revirtiendo las perspectivas epistemológicas del sujeto, y no como lo hacia el método científico hasta el presente (siguiendo la idea de la simplicidad), eliminandola imprecisión, la ambigüedad y la contradicción. Así pues, se da a entender que el método de simplificación no es el mejor para estudiar un mundo en constante cambio, siempre contradictorio y lleno de fenómenos inciertos. Aun esto, la complejidad se relaciona con la simplicidad en cuanto a que lo complejo es la composición de variedad de simplicidades.
Por lo que se refiere al ser humano, elautor plantea que lo que lo hace diferir de una simple maquina o sistema computacional, es el poder escapar de la trivialidad en los momentos de crisis y de toma de decisiones, haciendo que actuemos de una manera que no podamos predecir, provocando un desorden que puede llegar a ser amenazador. Todo esto genera que vivamos en un mundo lleno de momentos inesperados y aleatorios, lo cual nos llevafinalmente a la complejidad y a optar por la acción, como forma de escapar de nuestras intenciones de la mejor forma posible. La acción supone complejidad, al ser esta no solo una decisión o elección, sino que también una apuesta. Aquello que busca sublevar el azar e intenta dar la información necesaria sobre los escenarios que podrán ser modificados a la hora de poner en curso una acción, es laestrategia, que además, logra inclusive sacar ventaja del azar mismo y nos hace consientes de un posible devenir.
Creería que cabe resaltar, que también se hace una comparación entre el paradigma de la complejidad y el paradigma de la simplicidad, donde se ve como a través de la misma simplicidad se llega a encontrar la complejidad de cada cosa que nos rodea, llegando a la conclusión que el universoestá inmerso en desorden. Ante esto, el lector tal vez se podrá dar cuenta como el autor expone de forma interesante que la simplicidad misma nos puede llegar a obligar a optar por el método complejo, que básicamente se trata del conjunto de simplicidades que nos muestra el mundo. El texto sirve como una clase de reflexión sobre la forma de hacer un análisis científico, dejando atrás la omisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar morin “introducción al pensamiento complejo”
  • Introduccion al pensamiento complejo Edgar Morin
  • Lectura: Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin
  • Lectura: Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin
  • ANÁLISIS DEL LIBRO INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORÍN
  • Lectura: Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin
  • Ensayo Introducción Al Pensamiento Complejo Edgar Morín
  • “El Pensamiento Complejo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS