Reseña crítica. Stern, Steve, “Ascensión y caída de las alianzas postincaicas”

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Reseña crítica.
Stern, Steve, “Ascensión y caída de las alianzas postincaicas”, en Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española, Madrid, Alianza, 1986.
Conquista, matanza,colonización, sometimiento, términos de uso frecuente en la descripción de la llegada de la cultura española a América durante el siglo XVI. Steve Stern supera este análisis sistemático de lasituación de los pueblos originarios desarrollando un concepto poco habitual en este tema: la adaptación de los indígenas a los nuevos desafíos planteados por la incursión española y la resistencia de losmismos a la dominación europea.
El análisis se aplica a la etapa colonial del Perú, entre los años 1532 y 1570, puntualmente a la ciudad de Huamanga, actual Ayacucho. En este capítulo el autor realizauna descripción de la formación de alianzas entre la población autóctona de la región y los españoles hasta la decadencia de estas, sin llegar a la ruptura final.
Para demostrar su tesis de adaptaciónen resistencia indígena, Stern sostiene la idea de que estos grupos permanecieron siempre con una actitud activa, mostrándolos como agentes condicionantes del poder de la sociedad colonial. Realizauna descripción de la relación que unía a los encomenderos con los kurukas desde los comienzos, conduciendo el relato por todas las cuestiones que hicieron entrar en crisis estas alianzas descriptaspor él como incómodas e inestables fruto de la tensión generada por los intereses mutuos.
El autor se respalda en una amplia documentación de los conflictos que acontecieron en la región, contando conactas y demás archivos de cabildo de la ciudad de Huamanga, como las que describen las disposiciones para el alquiler de mano de obra indígena. El estudio de esta ciudad en particular beneficia alautor que puede contar con estas fuentes, no disponibles en otras regiones como la de Cuzco.
Finalmente, Stern comienza a desarrollar los motivos que llevaron a la “desilusión”, la ruptura de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ascencion y caida de las alianzas postincacicas stece stern
  • Guia Stern Alianzas Incomodas
  • Reseña critica
  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS