Reseña de Atahualpa Yupanqui

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Reseña de Atahualpa Yupanqui

Hector Roberto Aramburu nació el 31 de Enero de 1908 en el partido de Pergamino , fue más conocido por su seudónimoAtahualpa Yupanqui ( que en quechua quiere decir: viene desde lejanas tierras a decir algo) que lo adoptado en su adolescencia y lo acompaño toda su vida.
Es unode los mayores referentes de la música folklórica argentina, las formas musicales a la que recurría con mayor frecuencia eran: la milonga, la zamba , lachacarera, la canción norteña y la vidala. En sus canciones abordaba temas simples como la sufrida vida del gaucho en el campo , como adentrarse en losenigmas e interrogantes del Universo. Era compositor, escritor, guitarrista y cantante.
En época de Perón estuvo muchos años sin poder trabajar en laArgentina , lo acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene, también le quebraron el índice de la mano derecha, pero el para tocar es zurdo, todo porser militante del Partido comunista, que lo resolvió exiliándose a Uruguay y luego al Sur de BRASIL.
Yupanqui no solo interpreto sus canciones enArgentina, también canto en Paris y hizo conciertos por varios países de Europa.
Sus tres canciones más famosas del mundo son: La milonga “Los ejes de mi carreta”,”El trabajo, quiero trabajo” y “El arriero”.
Sus libros mas populares son: “El payador Perseguido” fue disco y luego se convirtió en Libro y “El canto delViento”
Atahualpa Yupanqui falleció en Nimes, Francia en 1992. Sus restos descansan en el Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, República Argentina.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atahualpa Yupanqui
  • Atahualpa Yupanqui
  • Biograf a de Atahualpa Yupanqui
  • Biografia de atahualpa yupanqui
  • atahualpa yupanqui
  • Atahualpa yupanqui
  • Atahualpa Yupanqui
  • Atahualpa Yupanqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS