Reseña de Capitan Alatriste

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
El Capitán Alatriste


Contexto histórico

España en el siglo XVII “a ese tiempo infame lo llaman Siglo de Oro. Más lo cierto es que, quienes lo vivimos y sufrimos, de oro vimos poco; y de plata, la justa. Sacrificio estéril, gloriosas derrotas, corrupción, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso sí que tuvimos a espuertas” (Pág.104),“un lugar donde la vida había que buscársela a saltode mata, en una esquina, entre el brillo de dos aceros; Madrid estaba lleno de viejos soldados que malvivían en calles y plazas, con el cinto lleno de cañones de hoja de lata” (Pàg.11;27) efecto producido por la tregua entre los Países Bajos y España. “España corrupta donde todo estaba en venta, desde la dignidad eclesiástica a los empleos más lucrativos del Estado” (Pág. 89).
Su mercadoconsistía en la compra de productos Holandeses, a quienes ellos combatían. Nadie trabajaba exceptuando a los pobres campesinos quienes debían abonar altos tributos al Rey.
“En España, la Iglesia y la Inquisición están rotundamente en contra. A eso hay que añadir que el Papa, Francia, Saboya y Venecia siguen dispuestos a cualquier cosa con tal de impedir la alianza entre Inglaterra y España.”(Pág.106)

Costumbres

“En aquel tiempo se llamaba hacer la rúa al paseo tradicional que todo Madrid recorría en carroza, a pie o a caballo, bien por la carrera de la calle Mayor, entre Santa María de la Almudena y las gradas de San Felipe y la puerta del Sol, o bien prolongando el itinerario calle abajo, hasta las huertas del duque de Lerma, el monasterio de los Jerónimos y el Prado del mismonombre.” (Pág. 119)
Otra de las costumbres era frecuentar las Tabernas al igual que “mancebías, garitos de juego y otros establecimientos públicos de moral relajada o
equívoca, que en aquella España paradójica, singular e irrepetible, se veían tan
frecuentados como las iglesias, y a menudo por la misma gente.”(Pág. 49)
“Los mentideros de la Corte, lugar de cita de los ociosos y centro
de todasuerte de noticias, hablillas y murmuraciones que por Madrid corrían. Los principales eran tres, y entre ellos –San Felipe, Losas de Palacio y Representantes– el de las gradas de la iglesia agustina de San Felipe, entre las calles de Correos, Mayor y Esparteros, era el más concurrido.” (Pàg. 160/161)
“Una fiesta de toros y cañas en la Plaza Mayor que recuerdo como uno de los espectáculos máslucidos que en su género conoció el Madrid de los Austrias, con los mejores caballeros de la Corte –entre ellos nuestro joven Rey–, corriendo cañas y alanceando toros de Jarama en un alarde de apostura y valor. Ésta de los toros era, como lo sigue siendo hoy en día, fiesta favorita del pueblo de Madrid y de no pocos lugares de España.” (Pág. 154)
“Desde el monarca hasta el último villano, la Españadel Cuarto Felipe amó con locura el teatro. Las comedias tenían tres jornadas o actos, y eran todas en verso, con diferentes metros y rimas. Sus autores consagrados, como hemos visto al referirme a Lope, eran queridos y respetados por la gente; y la popularidad de actores y actrices era inmensa. Cada estreno o reposición de una obra famosa congregaba al pueblo y la corte, teniéndolos ensuspenso, admirados, las casi tres horas que duraba cada representación; que en aquel tiempo solía desarrollarse a la luz del día, por la tarde después de comer, en locales al aire libre conocidos como corrales.” (Pág. 173)
“Todos los estamentos de la Villa y Corte estaban representados: desde la gente de calidad en los aposentos laterales con ventanas abiertas al recinto, hasta el público llano queatestaba las gradas laterales y el patio con filas de bancos de madera, la cazuela o gradas para las mujeres –ambos sexos estaban separados tanto en los corrales de comedias como en las iglesias–, y el espacio libre tras el degolladero, reservado a quienes seguían en pie la representación.”(Pág. 176)
“Los mendigos que acosaban a todos pidiendo limosna. Ciegos, cojos, mancos y tullidos fingidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capitán alatriste
  • El Capitán Alatriste
  • El capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • CAPITAN ALATRISTE
  • Capitán Alatriste
  • capitan alatriste
  • El capitan alatriste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS