Reseña de Carta de Derechos

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Gustavo Acosta
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Guayama
Reseña de la Carta de Derecho

En Puerto Rico la Ley Suprema, incluye una Carta de Derechos que está compuesta por un listado derechos civiles cuyo propósito principal es la protección de los ciudadanos. Además de la protección de los ciudadanos, también está establecido en la Carta de Derechos las comisiones o losderechos que tienen los ciudadanos en el país de Puerto Rico. No todos, pero la mayoría de los ciudadanos saben sus derechos y estos lo usan como modo de defensa en cualquier situación jurídica. En la siguiente reseña se estará discutiendo en general lo que es la Carta de Derecho por secciones y como esto ayuda a proteger el ciudadano. La carta de Derecho está constituida por veinte secciones ycada una está encargada de algún derecho o comisión. Las secciones son las siguientes:
Sección 1: Todo ciudadano es igual ante la ley. En esta sección no se puede establecer algún tipo de discrimen por motivos de raza, color, sexo, pensamientos religiosos, entre otros. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana.

Sección 2: Lasleyes garantizan la libre expresión del pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo y secreto.

Sección 3: No se establecerá algún tipo de religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado.

Sección 4: Libertad de palabra, de prensa y el derecho del pueblo a poder reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno lareparación de agravios.

Sección 5: La enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria hasta donde las facilidades del Estado lo permitan. Derecho a instrucción primaria y secundaria pública

Sección 6: Las personas podrán organizarse libremente a cualquier fin lícito.

Sección 7: El ciudadano tiene derecho a la vida, la libertad, y al disfrute de la propiedad. Además tienederecho a un juicio justo y derecho a la propiedad privada.

Sección 8: Toda persona tiene derecho a protección de ley contra ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada o familiar.

Sección 9: No se tomará para uso público a no ser mediante el pago de una justa compensación y de acuerdo con la forma provista por ley.

Sección 10: Derecho a la protección contraincautaciones y allanamientos irrazonables, y contra la interceptación de la comunicación telefónica.

Sección 11: En todos los procesos criminales, el acusado tiene derecho a un juicio rápido y público. El acusado además tiene derecho a ser notificado de las acusaciones, a traer testigos, a ser asistido por un abogado y a la presunción de inocencia. En caso de ser un delito grave, el acusado tendrá derechoa que su juicio por jurado. El acusado también tiene derecho a no incriminarse así mismo mediante su propio testimonio. Ningún ciudadano será puesto en riesgo de ser acusado dos veces por el mismo delito. Tiene derecho a permanecer libre bajo fianza. La detención preventiva antes del juicio no excederá de seis meses.

Sección 12: Abolición a la esclavitud y toda forma de servidumbreinvoluntaria excepto la que se imponga por causa de delito. No se impondrán castigos crueles e inusitados a algún ciudadano. La suspensión de los derechos civiles incluyendo el derecho al sufragio cesará al cumplirse la pena impuesta. Además, no se aprobarán leyes ex post facto ni proyectos para condenar sin celebración de juicio.

Sección 13: El auto de habeas corpus será concedido con rapidez y librede costos. Solamente la Asamblea Legislativa tendrá el poder de suspender el privilegio del auto de habeas corpus y las leyes que regulan su concesión; la autoridad militar estará siempre subordinada a la autoridad civil.

Sección 14: No se concederán títulos de nobleza ni otras dignidades hereditarias. Ningún funcionario o empleado del Estado Libre Asociado (ELA) aceptará regalos, donativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del Libro " Cartas a un estudiante de derecho" de Miguel Carbonell
  • carta de los derechos
  • cartas derecho
  • Derechos y Cartas
  • Reseña cartas a un joven poeta
  • Reseña: Cartas a Dios
  • Reseña cartas a un joven novelista
  • Reseña: cartas de batalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS