Reseña De Chalcatzingo Morelos

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
RESEÑA CHALCATZINGO

Chalcatzingo Morelos es un sitio arqueológico que se localiza al este de las ciudades de Cuernavaca y Cuautla, en el estado de Morelos, este sitio es importante dado que es el único conocido en el altiplano central mexicano.



Chalcatzingo está situado al pie de macizos de roca intrusiva fácilmente distinguible desde varios kilómetros. El nombre deesta población es de origen náhuatl y significa “El lugar más preciado de los chalcas” (los señores de Chalco), “El venerado lugar del agua sagrada” o” de los jades preciosos”.[1]



Este sitio perteneció al área central de Mesoamérica, donde a rasgos mayores se elaboro arquitectura mayor, construcciones civiles, esculturas talladas de piedra, lo cual se entiende que son las primerasmanifestaciones artísticas en Mesoamérica.  El sitio es ampliamente conocido por su base de arte monumental de estilo olmeca.

La arqueóloga Eulalia Guzmán en 1934 da a conocer estas ruinas después de un torbellino o tromba el cual dejo al descubierto, evidencias, el relieve más impresionante del sitio conocido como el rey.

Los investigadores de chalcatzingo encontraron que se construyeron áreashabitacionales y de cultivo, se asocio con el Preclásico Temprano porque fue 1500 a.C, se encontró que su sociedad era igualitaria y también vivían en aldeas donde no había una jefatura hereditaria, los jefes eran elegidos de acuerdo a sus habilidades como el cazar, el sembrar, comerciar, entre otras.

De acuerdo a las investigaciones, surgió una nobleza que gobernó en base al uso de elementosolmecas como los glifos[2]. La investigadora Giselle Canto menciono que hacia 700 a.C, la sociedad de ese entonces era estratificada, con una clase que heredaba el poder. Los que tenían contacto con lo sobrenatural, el inframundo tenían una influencia entorno a los demás y se establecía el control, este es el significado de la piedra del rey gobernante asociado a la agricultura favorecida por losdioses.

La zona está conformada por terrazas que eran las habitaciones del pueblo. Justamente donde está la piedra del rey surge un canal que fue utilizada para regar los campos de cultivo. Para Canto Aguilar es la relación del gobernante con el inframundo.

La zona tuvo confluencia comercial con Ameca meca, Ozumba, Texcoco, así con los antiguos pobladores de Puebla, Oaxaca y Guerrero, estasruinas contaron con yacimientos de materia prima como la arcilla blanca que se utilizo para la decoración de las vasijas, y las hematitas, que es una especie de piedra roja que se utilizo para pintar y decorar.

Los que han estudiado la zona dicen que las rocas la observaban como sagradas, faros o contenedores de agua y que a la fecha se pueden encontrar pinturas rupestres, ellos han encontradopor la vía de carbono 14 la influencia de la cultura olmeca alrededor de 500 a.C. Hasta la fecha se ha generalizado la instalación de alambre de púas, la construcción de casas habitación, sembradíos en la plaza del centro y acciones inapropiadas para su conservación.

En base a una investigación previa, se visito las ruinas de chacatzingo en Morelos para tratar de entender la vida pasada de dichapoblación. Observando los monumentos y tras la explicación de un arqueólogo experto en la materia.

Antes de llegar a las ruinas, se podía distinguir kilómetros atrás dos grandes montañas rocosas que dominan en toda la región, hacia la parte del oeste sobresalía otro cerro con una forma muy particular, que pareciera la cabeza de un mono sobresaliendo de la tierra, poco después se explico quetambién es conocido como el cerro del mono. Estas rocas llaman la atención a cualquiera.

Llegando al lugar se tuvo un obstáculo para entrar, ya que había alambres de púas que impedían el paso, el antropólogo dio la explicación que eran tierras comunales, pero después se añadieron representantes e integrantes del ejido, los cuales decidieron cercar el área con alambres de púas, este problema se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de chalcatzingo morelos
  • El Martirio De Morelos Reseña
  • Reseña Historica De Morelos Coahuila
  • Reseña Histórica De José María Morelos
  • Reseña "El Martirio De Morelos"
  • historia de chalcatzingo
  • chalcatzingo historia
  • morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS