Reseña de: de norte a sur, crisis de deuda y planes de ajuste. eric toussaint.

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Reseña de: De norte a Sur, crisis de deuda y planes de ajuste. Eric Toussaint.

A partir de los años 80 la crisis del endeudamiento público ha sido la escusa perfecta para imponer políticas deausteridad, las cuales oprimen cada vez más a la sociedad, más exactamente a las clases menos favorecidas. Los principales responsables de este endeudamiento, fueron los bancos privados, el Banco Mundialy los gobiernos del Norte quienes prestaron centenares de millones de dólares.
Con la llegada al poder de Thatcher y Reagan, quienes aplicaron en gran escala las políticas neoliberales, afectando elreembolso de la deuda pública, a escala planetaria, que se transformaría en un medio de, digámoslo así, robo, de las riquezas generadas por los trabajadores asalariados y los pequeños productores, enprovecho del capital financiero. Para equilibrar sus cuentas, han aceptado reducir los gastos sociales y de inversión y recurrir a nuevos préstamos para poder hacer frente al aumento de las tasas deinterés. Esto es lo contrario de una política distributiva que debiera ser la principal preocupación de los poderes públicos.
Se trata de las medidas que los gobiernos del Norte, ante la pérdida decontrol sobre una creciente parte de la Periferia, han decidido tomar. Entre los años 40 y los 60, se suceden las independencias asiáticas y africanas, se extiende el bloque del este europeo, triunfanlas revoluciones china, cubana y argelina, se desarrollan las políticas populistas y nacionalistas en regímenes capitalistas de la periferia. Convirtiéndose en peligros para la dominación de lasprincipales potencias capitalistas.
Los masivos préstamos a países tercermundistas, constituyen de un poderoso modo de recuperación del control. Asegurando a las economías centrales el aprovisionamientode materias primas y de combustibles. Nos damos cuenta de esto al analizar las políticas seguidas por el Banco Mundial y por los principales gobiernos de los países industrializados en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del ataque de corea del norte a corea del sur
  • Planes de ajuste para enfrentar la crisis economica mexico
  • NORTE Y SUR
  • Norte y sur
  • Crisis De La Deuda
  • Crisis de la deuda
  • DIALOGO NORTE SUR
  • Economia De Korea Del Norte Y Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS