Reseña de edipo rey

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
RESEÑA DE EDIPO REY

Edipo fue abandonado al nacer a causa de la famosa maldición que Pélope lanzara a Layo, rey de Tebas, porque éste raptó/conquistó a su joven hijo Crisipo: “no tendrásdescendencia y si la tuvieres, tu hijo será la causa de tu muerte”. De esta manera, Edipo fue abandonado, siendo encontrado por un pastor que lo entregó a Pólibo y Mérope, reyes de Tirinto, que lo educaroncomo si de un hijo se tratara. Cuando Edipo cumplió cierta edad, y ante los cuchicheos acerca de su ascendencia, decidió acudir al Oráculo de Delfos, en el cual le comunicaron que mataría a su propiopadre y compartiría lecho con su madre. Edipo, aterrado, decidió no regresar a Tirinto, eludiendo así su futuro.
(Si hay algo en la Grecia antigua importante, algo que ni los propios dioses controlan,es el destino. Las Moiras hilan, tejen y cortan a su antojo y nada se puede hacer. Este es un sentimiento trágico incomprensible hoy en día, en donde cada hombre es dueño de sus acciones, con librealbedrío, si acaso, resignado a una Providencia que poco tiene de fatum.)
De esta manera, cada paso que da intentando eludir su destino le acerca a él. Una gran ironía trágica ésta. Así mata a suverdadero padre, no reconociéndolo en el cruce de un camino; así, de camino a Tebas, vence a la Esfinge, que tenía en jaque todo el territorio, lo que le da derecho a auparse en el trono de Tebas ysustituir a Layo en el gobierno de la ciudad y como esposo de la viuda.
Y aquí comienza la obra: nos encontramos a un coro acuciante, henchido de preocupación, que acude como suplicante ante su rey, anteEdipo, para que les salve de la peste de la que están siendo víctimas. Y se nos presenta la mayor de las ironías trágicas: Edipo jura buscar una solución y dar con el culpable del mal. Esta solución lellevará a su ruina, le conducirá al conocimiento de su fatal sino, del cual no puede escapar. No está en sus manos eludirlo: “estate seguro de que yo aceptaría enfrentarme a todo.” Y no sabe bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña antigona y edipo rey
  • reseña de Edipo Rey
  • Reseña edipo rey
  • Reseña Critica De Edipo Rey
  • reseña edipo rey
  • Reseña edipo rey y electra
  • edipo rey reseña
  • Reseña: edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS