Reseña de el libro el principe

Páginas: 27 (6733 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Esto qe viene acontinuasion es el resumen que yo hise ase tiempo del mismo libro:
En resumen:
Antes de emitir un comentario o hacer un resumen sobre “el príncipe nos debemos de responder una de las principales preguntas que es ¿porque el hombre busca el poder?;al menos en mi opinión seria que la razón es creer que el hombre ya nace con una sed de poder y es el de ser artífice de su propiodestino. Ahora bien, el hombre se da cuenta de que para ser dueño de su propio destino debe ser dueño del destino de otros; Y así busca imponer su voluntad sobre la de los demás, y ese es el poder descrito por Maquiavelo, entonces por esa postura puedo decir que la política es esencial a la condición humana, conclusión a la que también llega Maquiavelo.
Esto a la vez acarrea otra conclusión: todo elmundo es un potencial 'competidor’, y esta ‘hiper-competencia’ potencial hace que se desarrollen todos los medios posibles para la obtención y conservación del poder. Es así que sean habituales las alianzas, las traiciones, los engaños, las apariencias,” Todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres, y esos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de muchos que cuentan en su defensa conla majestad del estado”.
El Príncipe de Maquiavelo tuvo y tiene un gran interés político; Su autor ha sido definido en muchas ocasiones como un personaje de ideas un tanto raras de ay la popular expresión “tener ideas maquiavélicas”. Sus reflexiones han sido objeto de muchas críticas, para él la moral y la ética se dejan en un segundo plano cuando se trata del mantenimiento del gobernante en elpoder. Así justifica determinados comportamientos y cualidades que debe tener el príncipe para mantenerse en el poder.
Estas condiciones y aptitudes se resumen en su capacidad de aprovechar situaciones y manipular deseos y voluntades de tal modo que sean consideradas como medios y no como fines, para de esa forma poder emplear su idea de “el fin justifica los medios” cualidades que a nosotros nosparecen amorales. Según él un príncipe puede ser cruel “...debe por tanto un príncipe no preocuparse de la fama de cruel si a cambio mantiene a sus súbditos unidos y leales porque con poquísimos castigos ejemplares será más clemente que aquellos otros que por excesiva clemencia permiten que los desórdenes continúen”; puede ser hipócrita “... es necesario saber colorear bien esa naturaleza y ser ungran simulador y disimulador” y sobre todo y lo más importante se le permite el uso de la violencia como instrumento de cohesión social, si bien no es bueno su uso continuado.
Otro aspecto importante de su obra es el profundo desprecio hacia la concepción humana, motivadas por una situación política muy discutida y por una visión personal del mundo y de los hombres totalmente pesimista. Asíse observa en muchas de sus frases: según él el hombre no es bueno “...porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son” ,describe las cualidades de los hombres “...se pude decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos deganancia; y mientras les haces los favores son todos tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida, los hijos cuando la necesidad está lejos; pero cuando se te vuelve encima vuelven la cara...”.
A pesar de estas reflexiones que hace Maquiavelo no debe, a modo personal, ser objeto de una crítica despiadada, pues detrás de ese pesimismo y frialdad moral se encuentra un profundo análisis políticosque en algunos momento parecen referirse a nuestros tiempos, lo que convierte a Maquiavelo , más que en un pensador “moderno”, en un politólogo contemporáneo.
Solo para concluir el tema que nos plantea Maquiavelo en este libro que ha sido tan importante en el mundo desde épocas antiguas; pero sin duda en “el príncipe” nos podemos percatar que los gobernantes han estado tan protocolizados por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña libro nicolas maquiavelo el principe
  • reseña de el libro el príncipe y el mendigo
  • Reseña Del Libro El Principe
  • Reseña Libro El Principe
  • reseña de el principe
  • Reseña El Principe
  • reseña de el principe
  • Libro el principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS