Reseña de el tunel

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Reseña de la obra literaria el túnel

Ernesto Sábato, El túnel
Buenos Aires, Seix Barral 2001, 96 paginas.

En el libro del escritor Argentino Ernesto Sábato, identificamos el tiempo retrospectivo de la obra la cual inicia cuando el personaje principal, Juan Pablo Castel confiesa que el es el responsable de la muerte de María Iribarne.

Alrededor de la historia notamos un ambientetensionado en lo que corresponde a la vida de Juan Pablo, que siempre se quejaba de los demás y gastaba si vida opinando de los que los demás opinan de el. El hecho de que encuentre una persona que lo comprenda y comparta sus ideas es señal de que su vida va a dar un cambio. Esto pasa cuando conoce se a María, una mujer que comprende y se interesa por le verdadero “objetivo” de las obras de Juan Pablo.La verdad es confuso decir que Juan Pablo esta enamorado de María, ya que este ejerce una propiedad sobre María y la trata como un objeto que puede manipular, y la verdad es que estas situaciones no son novedad en los tiempos en que vivimos, ya que es común que el hombre en la sociedad ejerza poder sobre la mujer la cual es “propiedad” suya.

Aunque ay que considerar que Juan Pablo no tenía unarelación oficial con María, y este sabía que ella tenía esposo.
Pero como decía, estas situaciones son como la moda de los aritos en los hombre, ya hoy es común ver a hombres con perforaciones en las orejas; lo mismo pasa cuando en el mundo por primera vez un hombre mata a su mujer, todos quedan desconcertados, pero después es común los asesinatos entre parejas.

También es interesante laactitud de Juan Pablo frete al mundo que lo rodea, siempre esta apartado de los demás y vive encerrado en sus pinturas esperando a que alguien le eche una miradita a sus cuadros.
[pic]

Ernesto Sábato

Ernesto Sábato (1911- ), novelista, científico, periodista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo análisis intelectual sobre la difícil separación entre las nociones delbien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.

Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938 en esta misma universidad, viajó a París con una beca para estudiar las radiaciones en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo,experiencia trascendente en su vida, ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Tras una estancia de un año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde prosiguió sus estudios de Física, regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Comenzó acolaborar en diversas publicaciones, entre ellas la revista Sur, recibiendo el apoyo y el aliento de figuras tan importantes como Pedro Henríquez Ureña y Victoria Ocampo. En 1943, después de una grave crisis existencial, decidió renunciar a su cátedra en la universidad, abandonar la ciencia y dedicarse por entero a las letras y la pintura. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Naciónatacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza.

Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos y filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura paraanalizar problemas existenciales; el fruto de esa reflexión fue la novela El túnel (1948), donde el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es su única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Del Tunel
  • Reseña El Tunel
  • El Tunel Reseña
  • reseña de "el tunel"
  • reseña el tunel
  • RESEÑA DE EL TÚNEL
  • Resena del tunel de la ciencia
  • Reseña Crítica De El Túnel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS