reseña de el zarco

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Ignacio Manuel Altamirano. El zarco. Editorial siglo XXI. (1883 y 188). México.
Comenzare esta reseña hablando del autor Ignacio Manuel Altamirano que nació Tuxtla Guerrero el 13 de noviembre de 1834, siendo uno de los hombres más destacados de su tiempo. El zarco es una novela que narra la vida de un México histórico y de la vida de quienes vivieron en dicha época. Fue escrita entre 1885 y1888 pero fue publicada en 1901 por razones desconocidas. La novela el zarco narra la vida del pueblo en Morelos, que en esos tiempos la existencia ahí era difícil, eso se debe de que en esa época existían unos bandidos apodados “plateados”. Todo esto se desarrolla en el año 1861 y 1863.
Todo se desarrolla en Yautepec, un pueblo en Morelos, que vivía atemorizado por la presencia y los actos de losbandidos de esa época, “los pateados, los personajes que más se destacan de la primera mitad de la novela son Manuela, doña Antonia, Nicolás, Pilar entre otros más. Ya en la segunda mitad aparecen más personajes de más relevancia para la novela como son Martín Sánchez Chagollán, el tigre, Salomé Plasencia y otros más.
En la primea parte de la novela se habla de la vida de Doña Antonia, Manuela,Pilar y Nicolás principalmente, ya que la novela empieza narrando la inquietante vida de los habitantes de Yautepec, en el caso de Doña Antonia y Manuela era de vivir todo el tiempo encerradas sin poder salir a la iglesia, a la plaza a tomar el aire, etc., ya que corrían el riesgo de que “los cargaran” los plateados.
Manuela, hija de Doña Antonia, estaba enamorada del zarco, el jefe de losbandidos que vivía en Xochimancas, ella lo veía a él como un hombre valiente, apuesto y capaz, en tanto, a Manuelita la pretendía un hombre muy querido en la zona. El herrero de Atihuayán, Nicolás, que estaba profundamente enamorado de ella, pero no le correspondía. Pilar la ahijada de Doña Antonia, una joven de carácter sumiso, que le tenía un afecto especial a Nicolás, pero este no sabía, él soloestaba enamorado de Manuela.
Manuela y el Zarco se veían a escondidas en la huerta de doña Antonia al anochecer. Uno de esos días Manuela se escapó con el zarco rumbo a Xochimancas. A partir de ahora Manuela viviría a lado del Zarco y estaría dispuesta a sacrificar aquella vida que tenía de buenas costumbres, paz y tranquilidad, por una vida de aventuras y riesgos que le ofrecía el Zarco.
Nicolásfue a hablar con las autoridades para que lo ayudaran a ir en busca de él zarco y Manuela que habían desaparecido, Nicolás fue en busca de ellos mientras pilar velaba por él, entonces despertó en Nicolás un sentimiento de amor por Pilar, olvidando el amor que tenia a Manuela. Estando en Xochimancas, lugar de los plateados, Manuela tenía lo que tanto quiso, estar al lado del zarco, un bandidoambicioso que no quería a Manuela como ella veía, si no , él solo la amaba por vanidad, por ser la mujer más linda del pueblo solo por eso . Una vez ya en Xochimancas las cosas para Manuela fueron muy diferentes. Aquellos hombres compañeros del Zarco eran hombres de los más bajos que se pudiera haber quienes trataban a Manuela como una más de todas aquellas mujeres que él Zarco había llevado al grupo.Lo que más desagrado le causó a Manuela fue que la actitud del zarco que era diferente a cuando él la iba a ver y se comportaba de manera amorosa ahora era indiferente, lo menos que esperaba Manuela de él era que la defendiera de los actos de sus compañeros. Todas esas actitudes del zarco le empezaron a disgustar hasta llegar a tal grado de odiarlo. Día con día Manuela se daba cuenta de la clasede personas con las que ahora vivía, se arrepentía sin duda de haber escapado y además, de haber negado ese hermoso amor que le hubiera brindado Nicolás. Ella ahora veía al zarco como a todos los hombres de ahí, sin sentimientos.
Manuela lloraba tanto día con día de estar ahí, arrepintiéndose de haber tomado esa decisión, el zarco, cansado de verla llorar le llevaba joyas para que se contentara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "El Zarco"
  • Reseña Del Zarco
  • Reseña del zarco
  • Reseña de el zarco
  • Reseña de el zarco
  • El zarco (reseña)
  • Reseña de: "El Zarco"
  • Reseña Critica Del Zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS