Reseña de jalisco

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Reseña histórica de Jalisco.
Los restos humanos de mayor antigüedad en el estado presentan una edad aproximada a los 15 mil años y consisten en fragmentos de cráneos.

Se cuenta con elementos suficientes para suponer que la aparición de los primeros asentamientos humanos en el occidente de México hace casi 7 mil años
La rica diversidad de vestigios arqueológicos con que se cuenta en laentidad es una valiosa herencia cultural de nuestros antepasados indígenas.

Todos estos factores se sumaron al libre comercio entre las colonias aprobado por la metrópoli en 1774.

Fueron pruebas eficientes de la presencia humana así como los petroglifos y pinturas rupestres.

La evolución cultural se dividió en dos etapas a partir del inicio de la agricultura y el asentamiento de aldeas.
Laprimera etapa se caracteriza por la adopción de la vida en aldeas, así como la práctica de la agricultura que se sumo a la caza y a la recolección.
La segunda etapa de las características de occidente se ha denominado “tolteca” y se caracteriza por el dominio militar en unos pueblos sobre otros más débiles.
Su distribución en el estado abarca prácticamente todas las regiones de la entidad.
Elterritorio del actual estado de Jalisco estuvo habitado por diversas etnias; bapames, caxcanes, cocas, cuachichiles, huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tecuejes, tecos y purépechas entre otros.
En el siglo XVl, a la llegada de los españoles, los habitantes de la región noroccidental de México, en general, fueron sometidos pacíficamente a la autoridad de la corona hispana.
Una vez establecidala paz se considero establecer a la ciudad nómada, en otro lugar.
La ciudad de Guadalajara preospero rápidamente debido, sobre todo, al arribo constante de pobladores españoles con la intención de adquirír, a toda costa, bienes y riquezas.
Se estableció en el virreinato el sistema político-administrativo de intendencia, que se mantuvo hasta las primeras décadas del siglo XlX.
El reino de nuevaGalicia cambio su nombre por el de intendencia de Guadalajara y se modificaron también sus límites, quedando integrada por el territorio de las hoy entidades de Jalisco, aguas calientes, Nayarit y colima.
Este estado supo mantener durante el periodo colonial una situación de autonomía, tanto en el renglón político como en lo económico.
Este estado de cosas de debía a una serie de instituciones decarácter político judicial, comercial, cultural y religioso, de las cuales doto la corona española al territorio neogallego.

Con tal disposición la nueva Galicia alcanzo un auge económico hacia finales del siglo XVlll, dando como resultado una provincia autónoma en el contexto colonial


Región.
Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términosgenerales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América y África, así como una parte de dicho continente Europa central o América del sur, un país  o conjunto de países, una cuenca, como la cuenca del Orinoco del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor queun sitio específico. 
cultura
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo

municipio
 Es una entidad administrativa que puede agrupar unasola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.
ayuntamiento
Ayuntamiento, alcaldía, corporación local, corporación municipal, gobierno local o gobierno municipal, son distintos nombres para la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.
Nahual
El nahual o nagual es un elemento del individuo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • jalisco
  • Jalisco
  • jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS