Reseña De La Casa De Los Espiritus

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
FICHA TECNICA

ISABEL ALLENDE
LA CASA DELOS ESPIRITUS
GÉNERO NARRATIVO
TEXTO NARRATIVO
1982 AÑO DE PUBLICACIÓN
EDITORIAL SUDAMERICANA
441 PAGINAS

Narra la historia familiar desde sus orígenes: los Trueba y los del Valle. Se presenta una atmosfera diferente, en el que el mundo espiritual es común en la casa. Los acontecimientos están narrados o inspirados en la historia cotidiana,desde lo social y lo político de América latina. Dando a conocer las diferentes ideologías políticas de cada uno de sus integrantes, que más adelante serian la causa de la mayoría de discusiones en la familia. Presenciando una crisis social en la que los Conservadores recuren a los militares para producir un golpe de Estado hacia los socialistas, que en ese momento estaban en el poder.
Estahistoria narra la historia de cuatro generaciones de las familias Del Valle y Trueba. La familia Del Valle la conformaba el padre Severo Del Valle, la madre Nívea, sus dos hijas Rosa y Clara y varios hijos más. Rosa estaba de novia con Esteban Trueba, quien trabajaba en las minas de oro para reunir suficiente dinero para contraer matrimonio con la bella Rosa. Tiempo antes de que el decidiera ir a pedirsu mano, Rosa muere producto de consumir un trago de aguardiente con veneno destinado a su padre quien era candidato a la política.

Clara era una niña especial podía mover objetos y predecir sucesos, “Clara tenía diez años cuando decidió que no valía la pena hablar y se encerró en el mutismo” (cap. 3 pág. 85). Con la muerte de su hermana ella enmudeció y recuperó el habla al enunciar sucasamiento con Esteban Trueba. La familia Trueba era poseedora de un campo, llamado Las Tres Marías, el cual había quedado abandonado, desde los tiempos de su padre. Esteban se ocupo de volverlo a convertir en el fundo modelo que llego a ser en aquellos tiempos.

La única familia con la que Esteban contaba era con su madre, enferma y su hermana llamada Férula. Cuando su madre murió, Esteban se casocon Clara, y Férula paso a convertirse en una hermana para su cuñada, ya que ella le brindaba el cariño que nunca tuvo, conviviendo en la gran casa de la esquina que fue construida para ellos.

Esteban en muchas ocasiones abusaba de las campesinas del lugar para calmar sus deseos, también asistía a burdeles en donde conoció a Transito Soto, una mujer que se convertiría en su amiga con la que seencontraría varias veces y en diferentes lugares, quien lo ayudaría a resolver un gran problema. Este era el típico comportamiento de un señor feudal. La única familia con la que Esteban contaba era con su madre, enferma y su hermana llamada Férula.
Esteban y Clara comenzaron a tener problemas con su relación amorosa y pese a esto culpo a su hermana a quien luego de un tiempo echó de la casa.Clara era clarividente “los poderes mentales de Clara no molestaban a nadie y no producían mayor desorden; se manifestaban casi siempre en asuntos de poca importancia y en la estricta intimidad del hogar” (cap. 1 pág. 17), tenia comunicación con los Espíritus. Esteban y Clara pasaban las vacaciones del verano en Las Tres Marías, Esteban asigno el cargo de administrador de la funda a Pedro SegundoGarcía mientras él no estaba presente en la propiedad.

Esteban y Clara tuvieron una hija, llamada Blanca que en los tiempos en los que iba a Las Tres Marías conoció a Pedro Tercero García (hijo de Pedro Segundo García) con quien fue creando un relación amistosa que con el paso del tiempo se volvía en algo mucho más fuerte que una simple amistad. Además de Blanca Clara y Esteban tuvieron doshijos más Nicolás y Jaime.

Nadie sabía de la relación de Blanca con Pedro tercero ya que Esteban lo odiaba porque era un campesino revolucionario que quería inculcar sus ideas al resto de los campesinos del lugar, Esteban lo descubrió y decidió echarlo de la funda para que no causara ideas socialistas en la cabeza de sus trabajadores y convocaran una huelga en protesta por sus derechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA LA CASA DE LOS ESPIRITUS
  • Reseña Del Libro: La Casa De Los Espíritus
  • reseña de la casa de los espiritus
  • Reseña de Espíritus de Estado
  • Reseña Espiritus Del Estado
  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS