Reseña de la farmacologia

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
HISTORIA DE LA FARMACOLOGÍA

Ciencia que trata el mecanismo de acción, los usos, y los efectos adversos de los fármacos.
Los orígenes de la farmacología se entremezclan con el conocimiento de lasmedicinas y sus usos, que a menudo eran secretos del sacerdote, santón o chamán en las sociedades ancestrales; los efectos de las medicinas solían considerarse mágicos.
Las fuentes de los fármacosfueron plantas, minerales y animales. Un friso hallado en la Mesopotamia, datado en el siglo VIII a. C. muestra unos sacerdotes que llevan una cabra, flores de mandrágora y brotes de adormidera. Elloilustra la importante combinación de religión, plantas y animales en terapéutica que se practicaba en los pueblos antiguos, y confirma que el opio es una antigua planta medicinal.
La civilizaciónchina es la primera en constatar determinados tratamientos. En el 5.000 A.C. se conocían las propiedades beneficiosas del té y el ruibarbo, y en la actualidad se ha confirmado que la presencia de la sojaen la alimentación china no es en vano: hace milenios que utilizan un extracto de soja fermentada que puede considerarse como precursor del antibiótico.
En el Antiguo Egipto se descubrió untratamiento de la migraña recogido en un papiro egipcio, a base de un emplasto de hierbas y un cocodrilo de arcilla.
Los procedimientos quirúrgicos en el papiro Edwin Smith eran bastante racionales para laépoca. El papiro muestra que el corazón, el hígado, bazo, los riñones, los uréteres y la vesícula se conocían, y que supieron que los vasos sanguíneos partían del corazón.
El papiro de Ebers (sobre 1550a.C) Ya recogía el empleo del opio para el tratamiento del dolor, enumera también unos 700 remedios, su preparación y su empleo.

El papiro de Londres (1350 a. C.), donde se entremezclan recetas yrituales mágicos. De la época de Tutankhamón, contiene recetas farmacéuticas, además de conjuros para las madres y los niños.
La medicina y la magia estaban muy relacionadas. Los egipcios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS