RESEÑA DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Y SU PLAN DE EMISION DE BONOS DURANTE LA GESTION DE LUIS CASTAÑEDA

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
RESEÑA DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Y SU PLAN DE EMISION DE BONOS DURANTE LA GESTION DE LUIS CASTAÑEDA


En la ciudad de Lima, durante los últimos 40 años, se han realizado escasas inversiones. En infraestructura pública vial. En la década del sesenta, la Vía Expresa la realizó el Dr. Luis Bedoya Reyes (1970 – 1973) y la culminó su sucesor el Alcalde Eduardo “Chachi” DibósChappuis (1973 – 1975). El Alcalde Ricardo Belmont Casinelli (1991 – 1993 y 1994 – 1995) ejecutó las siguientes obras: los intercambios de la Av. Javier Prado con la Panamericana Sur, el de la Plaza Higuereta-Surco y el de la Plaza Dos de Mayo; además, avanzó con la Av. Universitaria. El Alcalde Alberto Andrade Carmona (1996 – 1998 y 1999 - 2002), culminó la Vía Expresa Javier Prado, comprendida entrela Av. Aviación y la Panamericana Sur. Estas son las principales obras públicas realizadas en esas cuatro décadas.

Dicho nivel de inversiones en infraestructura vial, se explica por las continuas crisis que se presentaron en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Durante la administración del Alcalde Eduardo Orrego Villacorta (1981– 1983), los gastos corrientes llegaron a representar el95%de los ingresos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Para cubrir su déficit, tuvieron que recibir en el año 1983, una donación de 10 millones de Soles del Banco de la Nación.

En el año 1985 se produce una reforma tributaria municipal cuyo principal componente fue el Impuesto de Promoción Municipal (un punto adicional al Impuesto General a las Ventas), correspondiéndole a la Provincia deLima el 30% de la recaudación nacional. Esta reforma tuvo particular significación para las finanzas municipales, puesto que ello hizo factible concretar el préstamo del Banco Mundial para el “Proyecto de Desarrollo de Lima”, por un monto de 82.5 millones de Dólares con una contrapartida de la Municipalidad Metropolitana del 40% del costo total de proyecto. El Dr. Alfonso Barrantes Lingán (1984– 1986) invirtió gran parte de ese préstamo en obras de infraestructura para los distritos más pobres. Lamentablemente los desembolsos de dicho préstamo se suspendieron en el segundo quinquenio de los ochenta por discrepancias internacionales con la política económica del gobierno de la época.

Durante el primer periodo de Gobierno del Alcalde Ricardo Belmont (1990-1993) se consolida lainversión pública local y se realizan obras viales importantes para la ciudad, vizorándose prometedoramente el desarrollo y modernización de la ciudad de Lima. Sin embargo, en el mes de diciembre del año 1993 el Gobierno de la época aprueba el decreto Legislativo Nº 776, por el cual se establece la Ley de Tributación Municipal, cuyo impacto inmediato es la afectación de las finanzas de la Ciudad de Lima,Capital de la República, pues las 42 municipalidades que la integran en lugar de percibir 186 millones de Nuevos Soles por el ejercicio del año 1994, recibieron sólo 84 millones. Lima, en su conjunto, tuvo en 1994 una merma neta de 102 millones de Nuevos Soles, alrededor de 50 millones de Dólares que se repetiría y acrecentaría año tras año, hasta la actualidad. Se estima que durante los doceaños de vigencia de dicho Decreto Legislativo, 1994 -2005, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha dejado de percibir alrededor de 600 millones de Dólares.

En ese escenario financiero, durante el período 1990 al 2002, las inversiones en infraestructura vial y otras de carácter social, fueron sólo trescientos millones de Dólares.
Para estar a la altura de las otras ciudades de América del Sur,como Santiago de Chile, Guayaquil y Bogota, se requiere cerca de 8,000 millones de Dólares.

Cuando el actual Alcalde de Lima, Dr. LuísCastañeda Lossio inauguró su mandato en enero del 2003, heredó un municipio conmuchas necesidades de inversión, con grandes dificultades para conseguir recursos, debido al limitado presupuesto y la crítica situación
económica-financiera que se encontró a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
  • Luis castañeda
  • Emision Bonos
  • Emision De Bonos
  • Emision De Bono
  • emisión de bonos
  • Emision bonos
  • Municipalidad metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS