Reseña de la noviolencia

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Reseña: Principios y argumentos de la no violencia
Autor: Mario Lopez Maetinez

En esta lectura, Mario López Martínez aborda profundamente el concepto de no violencia expresando lo que significa, características con las cuales la gente suele confundirla, citando diferentes opiniones de aquellos mas caracterizados lideres y partidarios de ella, e informando sus valores y principiosreforzándolo a su ves con argumentos puntuales, Saberes y disciplinas. Empezando, la no violencia busca ante todo conseguir sociedades mas pacificas, regular pacíficamente los conflictos sin necesidad de utilizar la violencia en cualquier de sus ¨presentaciones¨. Para Gandhi era identificada como ahimsa (no matar, no causar daño o sufrimiento), Martín Luther King la llamo directamente la fuerza de amar, uninstrumento de salvación para nosotros. Lanza del Vasto; el mas conocido discípulo de Gandhi la denomino como uha manera ctiva de combatir el mal y las injusticias. Leo Tolstoi la consideraba una fuerza mas subversiva que los fusciles, y finalmente para Aldo Capitini era una forma de rebeldía permanente. Pero algunas personas han podido tergiversar tal concepto, llegándolo a confundir y pensar queno violencia significa pasividad, debilidad, impotencia, utópico, ineficaz y hasta que es una forma de practicar la indiferencia ético-social.
De igual manera Mario Lopez Martinez hace algunas reflexiones sobre la noviolnecia dandonos algunas posibilidades de interpretación como; el método de intervención en conflictos ( tender puentes de dialogo entre todas las partes de un conflicto), metodode lucha ( foma de lcuha no armada contra la injusticia), la humanización de la politica (hacer politica sin tener que matar ni justificar la muerte no natural), el viaje de introspección personal (dialogo interior que busca un equilibrio mental, corporal y espiritual) y la cosmovisión del ser humano (el amor es lo que verdaderamente mueve al mundo y se plasma de mil formas).
Unas ves habiendoseñalado que es la no violencia y sus diversos significados tanto para los que la entienden como para los que no tanto, el autor trae a colación los principios y valores pertenecientes a este gran concepto. Principiando encontramos el no matar como valor fundamental y carácter de exigencia, humanizando a la humanidad siendo la preservación de la vida su mayor motivación, no solo refiriéndose a laspersonas, si no a todos los seres vivientes. Igualmente nos dice que la vida solo pertenece a cada uno de los que la viven, es decir cada uno es dueño y responsable de su propia vida y tiene la obligación de respetar la vida de los demás. Como segundo principio esta la búsqueda de la verdad, el cual nos deja claro que la no violencia no pretende tener toda la verdad, sino buscarla que es biendistinto, nos ofrece respuestas limitadas no absolutas. La búsqueda de la verdad a su ves cuenta con dos principios claves sin los cuales queda desubicada; la falibilidad (nuestras verdades pueden cambiar ya que nuestro conocimiento es limitado y nos podemos equivocar) y la reversibilidad (actuar de forma que pueda dar marcha atrás de mis posibles equivocaciones). Seguido se encuentra el dialogo yescucha activa el cual nos dice que tenemos que aprender a escuchar no solo a oír, es decir que cuando dialoguemos con alguien hay que implementar la escucha activa la cual se da cuando aparte de oír lo que nos dicen comprendemos el significado de lo que nos dicen. Finalmente la escucha se complementa mediante la acción del dialogo, dialogar significa trabajar por la reciprocidad, es decir que eldialogo nace de la aceptación de las ideas, creencias y demás de la persona con la que se esta conversando. El cuarto viene siendo pensar de manera alternativa y creativa, esto quiere decir romper con los esquemas, salirse de lo rutinario, atreverse a hacer las cosas de otra manera siendo conscientes de las posibilidades que tenemos de transformar la realidad, y así mismo tener la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Del Texto “Principios Y Argumentos De La Noviolencia”
  • Noviolencia
  • La noviolencia
  • Noviolencia
  • La Noviolencia
  • Noviolencia
  • LA NOVIOLENCIA
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS