Reseña de 'La perspectiva Científica' por Bertrand Russel

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014

El libro que será abordado para elaborar esta reseña se llama ‘La Perspectiva Científica‘ o “The Scientific Outlook” por Bertrand Russel publicada por primera vez en la ciudad de Nueva York en el año de 1931. El libro en cuestión es el móvil en el cual Russel nos intenta explicar su punto de vista acerca de cómo entender la ciencia. Según el, para comprender y entender la ciencia hay queconsiderar tres cuestiones fundamentales: la naturaleza y el ámbito de aplicación de los conocimientos científicos, el aumento de conocimiento y poder sobre la naturaleza que la ciencia y la tecnología ofrecen, y por último el cambio en la vida de los seres humanos que resulta de las nuevas formas de la ciencia que esta misma tiene. Bertrand Russel nos ofrece una gama de opiniones y puntos de vistaacerca de muchas figuras científicas revolucionarias en sus épocas así como de sus experimentos y cambios de paradigmas. Ejemplos de esto serían Darwin, Aristóteles, Newton, Pavlov entre otros.
Russel nos introduce al libro explicándonos que la ciencia es un factor en la vida humana relativamente reciente en contraste con el arte; que data de fechas cerca de la última era glacial gracias a laspinturas rupestres encontradas en las cavernas. Así mismo nos explica que tampoco es equiparable con la religión ya que esta fue desarrollada a la par del arte mismo.
Nos habla acerca de la revolución científica la cual constituye los últimos ciento cincuenta años resulta más reveladora científicamente que cinco mil años de cultura pre-científica. Y que por consiguiente es altamente probable que laciencia continúe durante los siguientes siglos produciendo cambios aún más productivos y más rápidos, pero que gracias a esto se llegará a un punto en el cuál se producirás un estancamiento tecnológico en el cual todos los descubrimientos o innovaciones tecnológicas radicarán en la implementación del mismo concepto; o que la sociedad fuese incapaz de estar estable con los avances tecnológicos y elretorno a la barbarie fuese una condición necesaria para la persistencia de la vida humana.
La ciencia como explica Russel, es el primer lugar del conocimiento, esto significa que se buscan leyes relacionadas a hechos particulares para explicar fenómenos naturaleza, y todo esto porque la naturaleza es el objeto del estudio de la ciencia, es decir que la ciencia intenta comprender la naturaleza.I. Ejemplos del método científico
1-Galileo
Galileo fue el primer científico en emplear los dos periodos del método científico: el de observación y el de deducción de una ley. Lo que hizo galileo fue emplear el método científico sistemáticamente por primera vez en el ámbito de la ciencia, empleando los pasos siguientes a la observación (que era lo que los antiguos griegos nunca hicieron, yaque ellos utilizaron el método deductivo, yendo de lo particular a lo general), siendo estos la experimentación y resultado del experimento.
El método científico utilizado por Galileo fue en menor grado utilizado por su contemporáneo Kepler en las tres leyes del movimiento de los planetas. Ellos dos utilizaron formalmente por primera vez el método científico en su integridad.
Galileo fueforzado por la inquisición a pronunciar que la tierra era el centro del universo y no como lo planteaba en su teoría heliocéntrica en la cual explicaba que el sol estaba inmóvil y que la tierra al igual que los otros planetas del sistema solar giraban en torno a ella.
2-Newton
Newton, a diferencia de Galileo, gracias a la posición de la ciencia y el cambio de visión acerca de esta en el mundo, notuvo que lidiar con los problemas de cambio paradigmáticos. En cambio él fue una eminencia a los dieciocho años como alumno del Trinity College, de Cambridge.
Newton al exponer su teoría de gravitación universal de un solo golpe puso un orden a la confusión dejada por leyes inconclusas del pasado; esta dio la razón a movimientos de planetas y otros cuerpos celestes conocidos, incluso cometas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bertrand Russel
  • La apariencia segun bertrand russel
  • Bertrand Russel Bibliografia
  • Bertrand Russel
  • Bertrand Russel
  • Bertrand russel
  • Reseña "Perspectivas De La Historia De La Ciencia"
  • Actualidad y perspectiva cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS