Reseña de la ponencia: el mundo precarizado del trabajo y sus significados

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Introducción

El autor presenta un panorama de cómo el funcionamiento actual del capitalismo sufre transformaciones que, lógicamente, afectan el mercado de trabajo y las relaciones laborales. Cuando los modelos norteamericanos de producción, el taylorismo y el fordismo, se debilitan como consecuencia de la crisis, se desarrollan nuevos modelos de producción, que los modifican, al añadirelementos ideológicos y prácticos del modelo japonés imperante, el toyotismo. Este modelo aumenta e intensifica la explotación del trabajador, pues se escuda en un discurso de “pacto social” y “producción flexible” para fomentar empresas reducidas, cuya mayor parte de la producción recae sobre el trabajo tercerizado, lo que disminuye el trabajo estable asalariado y bien remunerado e instaura laprecarización de los derechos de los trabajadores, al tiempo que le insta a sobre-cualificarse para librarse del desempleo, creando pobreza y descomposición social. Paralelamente, se desplaza al trabajador como eje del sistema productivo, privilegiando el desarrollo tecnológico, empleándolo como una herramienta más, en el intento del capital para controlar al trabajador, explotándolo y subordinándolo así.

Presentación del autor y su obra: El texto es la trascripción de la ponencia del Dr. Ricardo Antunes, sociólogo brasilero, profesor del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas en la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, acerca de las transformaciones de las relaciones de trabajo en el mundo contemporáneo, que se realizo en un debate organizado por el Centro de Psicología Aplicadaal Trabajo en Sao Paulo, en cual se presentaron otras ponencias como la de los Drs. Maria Cristina Cacciamali, Sigmar Malvezzi y Luigi Verardo.

Titulo del texto: “El Mundo Precarizado Del Trabajo Y Sus Significados.”

Palabras claves: Trabajo, reestructuración, toyotismo, taylorismo, fordismo, precarización laboral, tercerización, empresabilidad, cualificación o calificación.Disciplina/Área: Psicología / Psicología Organizacional y del trabajo

Temáticas planteadas en el texto:

El autor pone de relieve tres situaciones que vistas desde el contexto de las transformaciones que han girado en torno a la lógica del trabajo, son particularmente importantes así como coyunturales para el marco social, en vista de que estas nuevas lógicas se tornan poco “convenientes” para lossujetos sociales ya que estos son considerados, desde el punto de vista de ciertos poderes hegemónicos, como sujetos pasivos, insertos en la trama social que solo son regidos por “leyes de productividad”. En esa medida, Antunes pone de manifiesto tres problemáticas que se exponen a continuación y que define como las transformaciones de las relaciones de trabajo en el mundo contemporáneo, queevidencian el cómo una estructura social productiva, regida por el capitalismo, ha sufrido transformaciones muy intensas debido a la crisis que la ha desdibujado. Esas transformaciones son:
1. El crecimiento del mercado informal de trabajo.
2. El crecimiento de las formas cooperativas de relación de trabajo.
3. La emergencia de la noción de “empresabilidad”.
En esa medida, como un factor importante einfluyente en esta crisis estructural el autor hace mención al declive del binomio Taylorismo-Fordismo puesto que sus lógicas de sociedad y producción, es decir, el modelo como tal, ya no era capaz de mantener el impulso del proceso de acumulación a escala mundial así como el mantenimiento de altas tasas de crecimiento. Este modelo era conocido como aquella gran industria concentrada, conproducción en serie, con los controles del cronómetro, con las empresas verticalizadas, generadoras de un operario productivo de masa; como bien menciona el autor, la crisis estructural del sistema de capital también mostró signos de agotamiento del propio sistema de producción Fordista y Taylorista; este declive o mejor, el agotamiento de este modelo trajo consigo la necesidad de cambio. Así surgen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y significado
  • Significado del trabajo
  • Reseña Las transformaciones del significado
  • Reseña ¿qué es el significado? gaetano berruto
  • Reseña del significado de las ofrendas
  • El mundo de los negocios y el mundo del trabajo
  • Reseña- El reino de este mundo
  • Reseña "Un Mundo Maravilloso"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS