Reseña de Las Grandes Civilizaciones

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014

Las Grandes Divisiones

La coexistencia de las tres superáreas culturales es breve en el contexto de los milenios. Las
diferencias entre ellas apenas comenzaron a gestarse hace 7000 años, conla domesticación del maíz Antes de este hito de la historia continental, el territorio que hoy es México estaba ocupado por grupos humanos muy semejantes entre si que vivían de la recolección, la cazay la pesca. De acuerdo con los últimos hallazgos arqueológicos, el hombre ya estaba presente en nuestro país hace 35 000 años. Esto significa que en un 80% de nuestro pasado no se prácticó el cultivode las plantas. “Las primeras sociedades recolectoras-cazadoras”.

El horizonte Arqueolítico queda comprendido en la parte final del Pleistoceno. El
hombre de estos tiempos conoció un paisaje máshúmedo y frío que el actual. La lluvias llegaban a zonas hoy día áridas; los lagos eran mas profundos y extensos; numerosas corrientes de agua favorecían la proliferación de pastizales donde sealimentaban manadas de caballos, mastodontes, mamutes, camélidos y bisontes

El grupo se desplazaba de acuerdo con las estaciones a fin de aprovechar los recursos naturales en los momentos y lugaresoportunos. En estas condiciones es imposible la posesión de un ajuar abundante; en efecto, los recolectores-cazadores se caracterizan por la limitación y la ligereza de sus enseres.

Para entender elhorizonte Protoneolítico es necesario tomar en cuenta el paso del simple
cultivo a la agricultura. El cultivo implica la intervención deliberada del hombre en el ciclo
vegetativo con el fin de produciralimentos. Las sociedades pueden definirse como agrícolas cuando adquieren un patrón de subsistencia en el que predominan la producción y el consumo de alimentos cultivados.

Esto significa, enpocas palabras, que la agricultura no es solamente una técnica, sino una nueva forma de vivir y de pensar que tiene ventajas y desventajas. La población habría llegado a un punto enque las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Grandes Civilizaciones
  • As Grandes Civilizaciones
  • Grandes civilizaciones mesopotamias
  • las grandes civilizaciones china e india
  • Grandes Civilizaciones De America 1
  • Las grandes civilizaciones americanas
  • catedra grandes civilizaciones
  • Grandes civilizaciones, Los mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS