Reseña de las lecturas “memoria: encantamiento por más de lo mismo o el poder de la redención” y subjetividades

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
El autor hace un recorrido entre los precursores del estudio sobre la memoria como Halbwachs, después identifica la memoria como la constitución de los sujetos en culturas populares con autores como Certeau, Emma León. Posteriormente introduce los entreveres entre memoria y modernidad en América Latina y concluye con la memoria en la ciudad desde autores como Pilar Riaño.
Entre los precursoressobre el estudio de la memoria esta Maurice Halbwacs quien expone que un concepto de cuadro social, en el que se contienen relaciones entre la memoria colectiva y la individual. Además, este autor señalara que la memoria es un ir y devenir, es decir, la memoria aparece cuando las condiciones del entorno la evocan, porque según el autor el pasado no se preserva sino se reconstruye con base en elpresente. Es necesario espacios fijos en donde se asegure una continuidad de grupos sociales y una capacidad mayor de recordar lo que se vive, sino se logra esta condición se perderá la capacidad de recordar lo vivido, por ejemplo, a una población desplazada le toca situarse en un espacio que es nuevo para ellos, y después de un tiempo de no experimentar nuevamente lo vivido en el pasado estoconllevara a hacer más difícil reconstruir la memoria del pasado, ante esta idea que plantea Halbawacs el autor señalara que si bien es cierto la memoria está en una transformación constante, en donde, muchas cosas se olvidan, pero a pesar de ello se puede volver a situar y recuperar hechos del pasado.
Posteriormente Guillermo Bonfi dirá como se construye historia a partir de las memorias de lospueblos colonizados, hace referencia a la imposición de la escritura como lo legitimo de lo histórico, en donde se introduce discursos de poder, es decir, en la colonia la tradición oral que mantenían los pueblos indígenas no era válido para la construcción de historia, el sistema simbólico establecido por las estructuras dominantes no recogía la tradición oral sino la escritura haciendo ver falsootras maneras de expresión y construcción de historia. Además, señala que hay estrategias para recuperar las memorias que componen la multiculturalidad, como lo es el autoconocimiento de la de la diversidad cultural y étnica para autoconocer la alteridad y así la multiculturalidad.
La autora del texto de subjetividades hace un recorrido sobre el concepto de subjetividad, inicialmente expone losaportes de Hume y Deleuze, en donde, el sujeto logra trascender de lo que se le da, es decir “la subjetividad: el poder del sujeto de trascender de lo dado”, el sujeto por medio de la mediación que es en donde, se encuentra el espíritu que con la fuerza de saber posibilitan al sujeto para que supere lo que cree. Después con Focaulth dirá que es mediante una red de conceptos que se constituye elconocimiento, este a su vez va de la mano con el poder y es allí en donde se construyen discursos de poder los cuales forman sujetos. Por ultimo con Zemelman y Alfonso Torres expondrá que la subjetividad es en donde confluyen las relaciones de individuo-sociedad para que un sujeto se constituya como un individuo, y ese individuo logre potenciar sus capacidades, mediante un ambiente que relacionaconstantemente lo simbólico, lo cultural, lo social, lo cual forma y adhiere el sujeto en su experiencia de vida.
Continuando con el texto del profesor Franco, Zelmeman y León pondrán como núcleo central de la memoria a la subjetividad, porque es en donde se reelaboraran las estructuras de la vida social, es en donde se articula la memoria, la utopía y la experiencia y así apropiar el pasado paracomprender dinámicas producentes y reproductivas de la sociedad. La teoría de las subjetividades y los sujetos sociales, aborda la temática del sujeto y sociedad tomando los procesos micro-sociales como constituyentes de la subjetividad. La cotidianidad será punto de estudio en la subjetividad porque es en donde el sujeto se pregunta cómo crearse ante los productos con que entran en contacto. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas encantada
  • El Encanto De La Lectura
  • Memoria y subjetividad
  • reseña me encanta dios
  • Masa y poder
  • Masa y poder
  • Reseña lectura
  • El Poder De La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS