reseña de las ventajas de ser invisible

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Las ventajas de ser invisible – Stephen Chbosky (1999)

The Perks of being a Wallflower, llamado Las ventajas de ser invisible en Hispanoamérica y Las ventajas de ser un marginado en España, es un libro de Stephen Chbosky publicado en 1999. En esta segunda década del siglo XXI ha alcanzado la cima de popularidad debido a que el mismo escritor de la novela dirigió el filme homónimo protagonizadopor Emma Watson, Logan Lerman y Ezra Miller en el año 2012.

La novela está escrita en primera persona. Charlie, el protagonista de 15 años, narra su día a día intercalándolo con diversas historias de su infancia a través de cartas escritas a un querido amigo. Estas inician en agosto de 1991 y terminan en agosto de 1992. Lo interesante de las cartas es notar la evolución en su escritura, uncambio mínimo pero llamativo, que muestra el impacto de las clases de Literatura Avanzada que recibe Charlie, así como su mencionado gusto por la lectura.

El protagonista no sólo es un gran lector. Su personalidad es distinta a la de los demás. Es introvertido, con problemas para relacionarse con los otros adolescentes, reflexivo, sincero –tal vez un poco ingenuo- y observador. La manera en queChbosky introduce a Charlie es buena, debido a que muestra en la primera carta los aspectos que recorrerán toda la obra. Ante la muerte de su mejor amigo, Michael Dobson, surge en Charlie la necesidad de buscar otro cómplice de sus pensamientos. Necesita saber que alguien puede escucharlo, comprenderlo y sobre todo “que no intenta acostarse con la gente aun pudiendo hacerlo” (el lector descubriráconforme se desarrolla la obra el significado de esto)

Una nueva escuela provocará que experimente acontecimientos que tal vez jamás habría imaginado. El chico introvertido conoce a dos alumnos con personalidades opuestas; los populares Sam y Patrick, quienes cursan el último año mientras Charlie es de nuevo ingreso en la preparatoria.

Sam y Patrick llevan a Charlie a nuevas vivencias. Loinvitan a las fiestas en donde pasa de ser reflexivo y un observador apartado, a convivir con los demás, probar las drogas que le sugieren sus amigos, conocer música, películas, y adentrarse a las experiencias sexuales, y sobre todo a conocer el amor y la amistad.

Sam es la musa que rige muchos de sus pensamientos, hecho que no le impide tener como pareja a Mary con quien tendrá un final abrupto alpuro estilo adolescente. La relación con su maestro Bill es uno de los mejores ingredientes del libro; Bill es su maestro de Literatura y al percibir la peculiaridad de Charlie no cesa de recomendarle lecturas, hecho que Stephen Chbosky utiliza para enviar guiños a diversas obras clásicas de la literatura, entre ellas Matar un ruiseñor, Hamlet, El almuerzo al desnudo, El gran Gatsby, y Elextranjero del que se menciona “es fácil de leer, pero muy difícil de leer bien”

Bill también le pide un ensayo sobre cada libro con el objetivo de explotar su capacidad crítica y mejorar su redacción. Junto a los libros también le sugiere películas como El club de los poetas muertos y Mi vida como un perro.

Además de las referencias literarias la música es algo primordial, como en todo mundojuvenil, apareciendo The Smiths, Genesis, U2, The Beatles, entre otras bandas que oscilan entre el rock, pop y la música alternativa. La música es un puente para el intercambio, un referente común, el que permite a los amigos mezclarse con otros gustos. Mientras Sam y Patrick introducen a Charlie a nuevas experiencias sociales, ellos reciben a cambio recomendaciones literarias y películas, mostrandoel cómo a pesar de tener personalidades distintas, la amistad fusiona los gustos y hace descubrir que la diferencia puede radicar en las actividades (y no en la manera de apreciar) o ser sólo una apariencia, debido a que Charlie se siente a gusto con sus nuevas vivencias y Sam y Patrick con las obras que van conociendo.

Los temas que se abordan en la novela son enfocados a la adolescencia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Las Ventajas De Ser Invisible
  • Reseña de "Las ventajas de ser invisible"
  • Reseña Las ventajas de ser invisible (Marginado)
  • Las ventajas de ser invisible
  • las ventajas de ser invisible reseña
  • Las ventajas de ser invisible
  • Las ventajas de ser invisible
  • las ventajas de ser invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS