RESEÑA DE LECTURA: LA REPÚBLICA LIBERAL

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
RESEÑA DE LECTURA: LA REPÚBLICA LIBERAL




PRESENTADO POR:
MIMOUN CADOSCH






PRESETADO A:
FRANCISCO JAVIER OSUNA CURREA






HISTORIA Y GEOGRAFÍA
CESA
25/10/2012


1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO:
El Autor
Cesar Torres del Rio, nació en 1954 en Colombia. Estudió economía en 1972, y es “Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Historia de laUniversidad de Brasilia, en Brasil...” (Librería Norma, S.F.) Ha trabajado en el Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales, en el Grupo de Trabajo Estado y Política, y actualmente trabaja en como docente en la Pontificia Universidad Javeriana.
“Ha sido Profesor Visitante en la James Madison University, Virginia, en Estados Unidos. Coordinador del Grupo “Relaciones Internacionales y FuerzasArmadas, registrado en Colciencias y especialista en asuntos sobre seguridad y defensa. Analista político sobre relaciones internacionales en diversas cadenas radiales en Colombia, América Latina y Europa. Autor de reseñas, ensayos y libros sobre historia política de Colombia. Entre sus publicaciones se encuentran: De milicias reales a militares contrainsurgentes. “(Librería Norma, S.F.)
“Lainstitución militar en Colombia siglos XVIII al XXI, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008 (junto con Saúl Rodríguez Hernández); Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional, Editorial Planeta, 2000; Grandes agresiones contra Colombia (1833-1994), Ediciones Roca Ltda., 1994; y Diplomacia y Guerra Fría. América Latina 1945-1948, Fundación Nueva Época, 1992.” (Librería Norma, S.F.)
Habla español,alemán, francés, inglés y portugués. Ha trabajado en las ciencias humanas con relaciones internacionales, historia nacional, Estado y Gobierno y teoría y Filosofía de la Historia. Ha estado en Investigaciones del conflicto armado. (CvLAC, S.F.)
Sus libros:
• De milicias reales a militares contrainsurgentes. La institución militar en Colombia del siglo xviii al xxi
• Diplomacia y guerra fría. Américalatina 1945-1948
• Grandes agresiones contra Colombia
• Fuerzas armadas y Seguridad Nacional

Estructura del texto:
• Capítulo 5: La transición
o La guerra contra
o Viejos problemas con la frontera
o Reacciones frente a la guerra
o ¿Cuál ejercito?
o Poca guerra
o … y mucha diplomacia
o Después de Leticia
o La liberación forzada
• Capítulo 6: La republica liberal
o La movilizaciónde las reformas
o Políticos, militares y clérigos
o La reforma constitucional
o La reforma tributaria
o La ley de tierras
o El petróleo
o Colombia ante el panamericanismo
o Eduardo Santos: Una pausa interna y activismo externo
o Las realizaciones
o El sindicalismo
o La política exterior
o El monroísmo de santos
o Soberanía y bases militares
o López vuelve y juega
o Legislación laboraly social
o Crisis sociopolítica y bonanza económica
o El bipartidismo en las Naciones Unidas

2. RESUMEN
Capítulo 5
Enrique Olaya Herrera fue elegido en las elecciones presidenciales de 1930, quién comenzó el periodo nombrado “Republica Liberal”, la cual se extendió desde 1930 hasta 1946. En “El debate de los años treinta radicaba en la forma de la intervención, en su intensidad, en susentido y en su función. De modo que el resultado de la década fue un Estado con mayores funciones económicas. Frente a la crisis intervino con instrumentos de regulación, macroeconómica. En un primer nivel -moneda, crédito, comercio, industria, y frentes fiscal y cambiario-, y de la actividad cafetera, en un segundo nivel; pero un hecho es cierto: el impacto en Colombia de la crisis económicamundial tan solo aceleró procesos que ya estaban en marcha.” (TORRES DEL RIO; 92) A partir de constantes crisis económicas que se generaron el en país bajo el mandato de Olaya, además de crisis en la caída de la bolsa de valores de Nueva York, el país cargaba con una inmensa deuda externa. “En tanto la deuda externa se convirtió en factor de perturbación, el gobierno de Olaya apeló en 1931 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Liberal
  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal
  • republica liberal
  • Republica Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS