Reseña de los de abajo

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
El objetivo principal es redactar una reseña de la novela de los de debajo de Mariano Azuela.

Con relación al autor Mariano Azuela puedo decir esto
Mariano Azuela González (n. Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 - m. Ciudad de México, 1 de marzo de 1952). Médico de profesión, destacó como crítico literario y escritor mexicano.
Obtuvo notoriedad por sus narraciones ambientadas enla época de la Revolución mexicana de 1910. Hizo estudios de médico cirujano en Guadalajara. Se inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género donde obtuvo mayor reconocimiento.
Su primera novela fue María Luisa (1907). Después publicaría Andrés Pérez,maderista (1911). Fue designado jefe político de Lagos y posteriormente director de Educación en Jalisco. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Fue entonces cuando escribió Los de abajo, la novela que le dio popularidad, publicada por entregas en 1915 y en forma de libro en 1916.
Emigró a los EU y en El Paso, Texas escribióLos de abajo, que publicó en entregas en diciembre de 1915. En 1917 regresó a la Cd. de México y trabajó en un consultorio público. En 1949, recibió el Premio Nacional de Literatura.

En 1942 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de México. El 8 de abril de 1943 ingresó como miembro fundador a El Colegio Nacional de su país y en 1949 recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Falleció enla Ciudad de México el 1 de marzo de 1952 y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Para empezar el planteamiento es cuando Demetrio Macias, oye que afuera de una casa donde se refugiaba junto con su esposa e hijo, que palomo ladraba era el perro de la familia Macias y se dieron cuenta que alguien vagaba, sospecho que eran los federales quien lo trataba de capturar.
El sale en aver quien era el que estaba invadiendo su casa y en lo que el esta afuera entran los federales a su casa pidiéndole de cenar a su esposa y la empiezan acosar Demetrio entra a su casa los federales le dicen que no se preocupe que no se piensan meter con un valiente que no hay problema los federales se marchan del ranchito el Limón que es donde se encuentra la casa en donde estaba refugiadoDemetrio con su familia.
Mando a su esposa e hijo a que se escondieran en otro lugar ya que seria muy peligroso que siguieran con el. El se va huyendo por la sierra escondiéndose para que los federales no dieran con su paradero.
Te digo que no es un animal mira como ladra el palomo debe ser algún cristiano. Demetrio ciñó la cartuchera a su cintura y levantó el fusil salio paso a paso desapareciendoen la obscuridad impenetrable de la noche.
Luego el nudo es cuando Demetrio mato a una persona en una cantina que se encuentra en Moyahua y sale corriendo a la sierra olvidando al difunto y fue cuando el cacique del pueblo don Mónico lo mando a perseguir a Demetrio, y no solo por que mato a esa persona en la cantina si no por que también se corría el chisme en México donde Madero y otromataron a Félix y Felipe Díaz, don Mónico se va ha Zacatecas a traer escolta para que agarraran a Demetrio por que decían que el era maderista y que se iba a levantar en armas. Puro hubo personas que lo alertaron y es por eso que decide irse de su casa junto con su esposa e hijo.
Se fue a encontrar con unos amigos, al llegar les hizo un silbido, entonces entre los matorrales y hierbas se asomaron unascabezas, como que por el instante lo desconocieron, pero luego dedujeron que el líder había llegado.

Lo llevaron a sus casas lo atendieron, y empezaron a hablar sobre los planes revolucionarios, deciden hacerles una emboscada a unos cuantos federales, para llevarlo a cabo, se escondieron entre los árboles y al momento en que iban llegando sus enemigos los empezaron a balacear, ellos caían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña los de abajo
  • Reseña de "los de abajo" mariano azuela
  • Reseña de Los de abajo novela
  • Reseña Los de abajo Mariano Azuela
  • Reseña los de abajo
  • Reseña sobre microhistoria y la historia desde abajo
  • Los de abajo
  • Los De Abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS