Reseña De Nuevas Tecnologías

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
RESEÑA:

Rocío Vizcaíno Capilla
1º. Grado de Periodismo
Grupo B (Tarde)
Campus de Fuenlabrada
Nuevas Tecnologías

DATOS PRINCIPALES

En primer lugar señalar que este texto compone el tercer capítulo de la obra “Cultura y civilización: un acercamiento desde las ciencias sociales”, titulado “Las ciencias sociológicas: marco orientador del estudio de la identidad cultural”, cuya autoraes Sonia Valle de Frutos. Publicado en Madrid en el año 2008 a través de la editorial Biblioteca Nueva, S.L. ISBN: 978-84-9742-832-3. Consta de 233 páginas y su precio de venta es de unos 15 euros aproximadamente.
Como he señalado su autora es Sonia Valle de Frutos, docente del departamento de Ciencias de la Comunicación I de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, profesora que nosimparte la asignatura de Nuevas Tecnologías. Para más información, Sonia Valle de Frutos es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, también es doctora en Estudios Internacionales por la misma institución universitaria y posee, además, estudios de Psicología por la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Entre sus trabajos publicados destaca el libro Cultura y civilización.Un acercamiento desde las ciencias sociales (Biblioteca Nueva) y es coautora de la obra publicada en prensa “El encuentro civilizatorio y la libertad de expresión”.
En el tercer capítulo la autora se apoya en dos autores para llevar a cabo el desarrollo de la misma. El autor al que más hace referencia es al sociólogo Manuel Castell, sobre todo apoyándose en la principal obra del mismo, latrilogía “La Era de la Información”. Ya al final del capítulo también introduce las reflexiones de otro autor, en este caso se trata del sociólogo norteamericano Daniel Bell, a través de menciones de su obra “Las contradicciones culturales del capitalismo”.


PLANTEAMIENTO GENERAL


“Cultura y civilización expone las teorías clásicas más significativas sobre las relaciones culturales ycivilizatorias que se han desarrollado en las principales disciplinas de las ciencias sociales, a través de un recorrido por los conceptos relacionados con los de cultura y civilización”.
En este apartado la autora profundiza en el concepto de cultura y como afecta sobre dicho concepto los cambios tecnológicos. Hace hincapié en el concepto de identidad cultural en nuestra sociedad actual, y comoha cambiado el mismo a través de los grandes cambios tecnológicos, los cuales provocan a su vez cambios sociales.
En este capítulo la autora de la mano de Castell, nos habla de los conceptos de Sociedad informacional y sociedad de la información, nos plantea las diferencias, para concluir que el concepto que actualmente nos ocupa de contiene rasgos de ambos conceptos. Seguidamente comienza adesarrollarnos una serie de conceptos íntimamente ligados al concepto de cultura, base de este apartado. De este modo nos habla de las distintas dimensiones culturales, basándose en la materialidad, la lógica organizativa y la mediatización. Con lo que viene a decirnos que es necesaria la existencia de una tecnología, la labor de unas instituciones y organizaciones y la mediatización, es decir latransmisión o difusión a través de un medio, para que sea posible la transmisión cultural. Seguidamente y haciendo referencia a la dimensión cultural de la mediatización, dada la importancia que tiene la difusión, y más a día de hoy con la existencia de los medios de comunicación de masas, la profesora Valle de Frutos, nos despliega las cuatro formas comunicativas existentes según Castell. Enprimer lugar sitúa los medios de comunicación de masas, en este aspecto Manuel Castell critica en cierto modo a autores como Marcuse o Habermas. Por otro lado señala la importancia de los medios de comunicación “como expresión de nuestra cultura”. Rotulando que la cultura penetra a través de los mismos. En palabras de Castell “La televisión formula el lenguaje de la Comunicación Social. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS