reseña de otelo

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Reseña
La obra se llama Otelo, el autor de esta obra literaria es William Shakespeare, fue publicada en España, este libro fue publicado en 1622, y es una pequeña obraba basa en las vivencias del siglo XVI, consta de 120 a 130 paginas varia según la traducción de libro.
Todo parte en la república de Venecia, Otelo es considerado el Moro de Venecia, el se encuentra enamorado de una hija de unsenador llamado Barbancio, dicha dama se llama Desdémona quien se encuentra profundamente enamorada de Otelo por los relatos de su vida hechos que el mismo le conto. Así que un día deciden irse juntos y casarse.
Otelo es un general moro al servicio de Venecia. Y por exigencias del servicio del estado, parte a Venecia para reunirse en Chipre, por que Casio(es un teniente) le lleva noticias que elDuque de Venecia lo necesita inmediatamente por que hay una acción militar en Chipre, pero antes de que Otelo se retire llega una multitud en la cual se encuentra Barbancio y Rodrigo quienes desean matarlo, pero se encuentra favorecido pues el Duque de Venecia arregla el asunto a su favor, es en este momento cuando se separa de su amada esposa Desdémona.
No obstante Otelo, es perseguido por laenvidia e intriga de Yago quien anteriormente había hecho planes con Rodrigo acerca de una venganza en contra del mismo Otelo, las intrigas iniciaron cuando Rodrigo le cuenta al padre de Desdémona lo que ha hecho su hija querida pero Rodrigo no es mas que un títere manipulado por Yago.
Yago continua hablando con Rodrigo, puesto que Otelo ya se había retirado, durante esta conversación Rodrigo lerevela a Yago el amor que siente por Desdémona, es entonces cuando Yago le promete que el se encargara de unirlos y que ellos estarán juntos. Pero para esto antes deben desasearse de Otelo, y el sabe como hacerlo pues revelaran un chisme que Otelo ha hecho el amor con Emilia, su esposa. Para que todo sea creíble continuara diciéndole a Otelo que Casio hace el amor con su esposa Desdémona. Estoles permitirá continuar con sus planes.
Es entonces en Chipre donde se sigue desarrollando las intrigas de Yago, puesto que el emborracha a Casio hombre que jamás en su vida ha tomado ni siquiera un poco, esto permite que se realice una pelea entre Casio y Rodrigo, al enterarse Otelo de esta barbarie toma la decisión de despedirlo pues el pensó que Casio no estaba cumpliendo con su deber. Yagocon ansias de obtener el puesto vacante de Casio, le pide a Desdémona que le diga ah Otelo que le de a el empleo. Es cuando Yago mete sus intrigas nuevamente con Otelo mencionándole que Casio tiene una relación con Desdémona.
El erro que comete Desdémona es confiar en los demás, Casio le pide que convenza a su esposo de regrésale su empleo. Sin mas que decir Casio e retira pues teme que Otelo seentere de que ha hablado con su esposa, así que sale muy apresurado. Es entonces cuando entra Otelo y Yago a quienes se les hizo muy rara la actitud da Casio, Yago provecho la oportunidad para sembrar en Otelo la duda de que su amada esposa y Casio tenían una relación. Poniendo como prueba que Desdémona le pedía que regresara el empleo a Casio, además de que se veían. Esto a otile le parecióextremadamente sospechoso.
Otelo enferma, no solo físicamente sino en el esta la duda plateada y no sabe que decisión tomar ante esto, es entonces cuando Desdémona decide vendarle la cabeza con un pañuelo mismo con el que la había prometido su amor eterno. Dicho pañuelo se conoció como “el pañuelo de la muerte”.
El pañuelo fue robado por Emilia quien se lo dio ah Yago , este se lo puso en lahabitación de Casio para inculparlo en realidad que tiene una relación con Desdémona al entrar Otelo a la habitación de Casio se da cuenta de que en realidad ere todo ciento creyendo plenamente en Yago. Casio ignoraba la procedencia de la prenda, solo sabia que no era de el, así que se lo regalo a una mujer de no muy buena presencia pues era considerada una mujer de baja reputación que trabajaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de otelo
  • Otelo
  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS