Reseña De Semiótica Para Principiantes

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Reseña: Semiótica para principiantes.
El libro Semiótica para principiantes escrito por Litza Jansz y Paul Cobley, me pareció muy adecuado para comenzar la clase, debido a que nos encamina al mundo de la semiótica de una manera muy sutil, proporcionándonos claros ejemplos sobre conceptos claves como: signo, símbolo, significante, entre otros. Además, lleva cierto orden cronológico, el cual nosayuda a entender el desarrollo de las principales corrientes que influyeron en el estudio de los signos, desde sus precursores hasta los avances más actuales. A continuación, relataré de forma breve el contenido del libro.
Los autores comienzan haciendo mención de los principales precursores que dieron pie para que el estudio de la semiótica fuera posible, entre ellos están, Platón quienreflexiona sobre el origen del lenguaje y Aristóteles quien analiza los sustantivos en la Poética y sobre la Interpretación. Más adelante nos encontraremos con autores como Ferdinand de Saussure, Charles Peirce, Louis Hjelmster, Roland Barthes, entre otros. Sin embargo, no podemos adentrarnos a dichos pensamientos sin antes dejar en claro la definición de la palabra “semiótica”. La semiótica viene de laraíz griega seme, intérprete de signos. La semiótica vista como disciplina es el análisis de los signos o el estudio del funcionamiento de sistemas de signo.
Uno de los debates más notables sobre los signos que tuvo lugar en el mundo antiguo fue el de los estoicos y los epicúreos (alrededor del año 300 AEC, en Atenas). El debate se centró en la diferencia entre signos naturales, es decir losdados por la naturaleza, y los signos convencionales, diseñados exclusivamente para la comunicación. Para los estoicos el signo era lo que conocemos como un síntoma médico. Y se siguió considerando así hasta el Siglo XX, cuando comenzaron a surgir teorías nuevas en pro del desarrollo y proyección de la semiótica, buscando ofrecer explicaciones lógicas y pertinentes a todos y cada uno de lossignos. Uno de los principales, Ferdinand de Saussure centrado en la naturaleza del signo lingüístico, concibe a la semiología como una entidad de dos caras. Una de las caras del signo era lo que denominó el significante. Es el aspecto totalmente mental de un signo, por decirlo así, la imagen acústica y/o mental. La otra parte es el significado que se trata de un concepto mental.
Más adelante apareceCharles Sanders Peirce, quien después de hacer importantes contribuciones a la Geodesia y a la Astronomía, también elaboró su lógica y filosofía, a la que denominó semiótica y la expresó como “la ciencia formal de las condiciones de la verdad de las representaciones, mirándola desde otra perspectiva, en 1867, elaboró su teoría triádica del signo, la cual consta de * Representamen/signo, * Objetoe * Interpretante. Para Pierce, el signo no funciona por sí mismo como una manifestación de un fenómeno general, por lo tanto, identificó los fenómenos en tres categorías:
* Primeridad: Suele entenderse en términos de “sentimiento”. No tiene relaciones, es sólo una posibilidad. Es como la percepción de un color.
* Secundaridad: Hechos en bruto que surgen de una relación.
* Terceridad:Categoría crucial, pues es el ámbito de las leyes generales. Es el elemento mental. Según Pierce, un tercero hace que un primero asuma una relación con un segundo.
Louis Hjelmslev, lingüista danés quien siguiendo la línea de Saussure se interesa por el estudio de los signos en el seno de la vida social, una relación existente entre significante y significado que proviene de fuera. Mientras que elsigno de Saussure (que abarca las relaciones internas de significado y significante) opera en una dimensión en la que su tarea es denotar, Hjelmslev sugiere que el signo posee también otra dimensión. La otra dimensión se refiere al poder de connotación que tienen los signos, dependiendo de la época y el lugar.
Siguiendo el fenómeno de la connotación aparece Roland Barthes, quien se propuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica para principiantes
  • Ensayo De Semiotica Para Principiantes
  • semiotica para principiantes
  • Analisis de semiotica para principiantes
  • Semiotica Para Principiantes Analisis
  • Semiotica para principiantes
  • Reseña filosofia para principiantes
  • Semiótica Para Principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS