Reseña De Sociologia(Cultura, Racionalidad Y Migración Andina)

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
CULTURA, RACIONALIDAD Y MIGRACIÓN ANDINA
JURGEN GOLTE, SOCIOLOGÍA

I.OBJETIVO DEL TEXTO:
El objetivo de éste texto es que nos demos cuenta de cómo un proceso que ha traído varios cambios a favorde un avance a su vez ha eliminado varios aspectos culturales pertenecientes a los Andes; es decir, si bien la participación de los europeos al imponer una nueva forma de vida en las zonas andinaslograron desarrollar varios aspectos como la integración de las formas de dominar la naturaleza y de elaborar las relaciones sociales andinas también destruyeron logros y conocimientos alcanzados enmiles de años de enfrentamiento del hombre con la naturaleza en los Andes. Por eso mediante una racionalidad científica tenemos que evitar ésta destrucción empobrecedora que se presenten en los nuevosprocesos.
II.CONCEPTOS PRINCIPALES DEL AUTOR:
* Productividad Social
* La Cooperación
* Plusproducto
* Plustrabajo
* Particularidad
* Resquebrajamiento
* CrecimientoDemográfico
III.ARGUMENTOS PRINCIPALES DEL AUTOR:
* Afirma que la “humanización generalizada” del ambiente tiene que ser explicada por “la racionalidad de la organización andina”, ya que los hombresandinos lograron un gran avance en cuanto al manejo de la naturaleza.
* En el modo europeo se desarrollaron técnicas para manejar la naturaleza y crearon la necesidad de una división de trabajomientras que en el mundo andino la cooperación era necesaria para el control de la naturaleza.
* La comunidad aldeana le ofrece al migrante un grupo social de referencia, le ofrece una red derelaciones sociales con gente que participa del mismo origen local y cultural.
IV.COMENTARIOS SOBRE EL TEXTO:
La lectura me ha hecho comprender de que la “cooperación” es una buena herramienta para poderlograr avances en diferentes campos, si en los Andes lograron un grado de estabilidad bastante alto gracias a ésta, entonces indica que es una buena manera de salir adelante: apoyándonos unos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA RACIONALIDAD Y MIGRACIÓN ANDINA
  • Racionalidad Andina
  • racionalidad occidental y racionalidad andina
  • Cultura andina
  • Cultura Andina
  • Cultura Andina
  • cultura andina
  • Cultura Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS