RESEÑA DE TRIBUS URBANAS

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

RESEÑA DE TRIBUS URBANAS

¿ QUE SON ?:
El término se utiliza para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante ( la mayoría ) de la que forman parte. La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico estas razones pueden ser estéticas, políticas, sexuales ouna combinación de ellas

HISTORIA: El fenómeno de las tribus sociales o contracultura inicia al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando del desencanto juvenil ante una crisis globalizada los enfrentaba a un futuro sin esperanzas aunque algunos apuntan incluso a fenómenos anteriores como génesis de la pérdida de identidad personal que reemplazan la autoestima perdida con antivalores que expresanlo mismo en el fanatismo deportivo de las porras, barras o hooligans, las sectas religiosas ultras, las maras, gangas o pandillas o cualquier manifestación social que sustituya en el joven el apoyo de una familia desintegrada, disfuncional o inexistente.
La primera tribu emergente de ese periodo es la de los “rebeldes sin causa”, etiquetados así por una sociedad sumamente conservadora y vigilantedel







Lo que rechazaba todo lo que le fuera ajeno en todos sentidos: valores sociales, moda, lenguaje, conducta, segregación racial, etc. y que no comprendía las quejas y demandas de una juventud que enarbolaba la libertad como bandera tanto en lo sexual como social.

CARACTERISTICAS: Una cultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseenpreferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y conducta,del lenguaje y otras no tan notorias. En ese sentido se dice también que las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes componentes de la cultura simbólica o material pueden ser observados y estudiados como subculturas.Algunas de las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes, como por ejemplo los emo. En los últimos años se ha considerado como una adopción de personalidad pero no está completamente comprobado., los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo de ropa y estilo. Por lo tanto, el estudio de una subcultura consiste confrecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.
Cabe destacar que en algunas subculturas existen elementos de iniciación a sus adeptos, es decir un ritual que acentúa la introducción del iniciado a lanueva comunidad. Otra característica importante es el tatuaje., tener tatuajes se remite a un comportamiento propio de clases bajas y marginadas, de delincuentes que estuvieron en prisión (debido a la diferente simbología utilizada dentro de las prisiones)1 , un pensamiento que sin duda suena retrazado pero que, en algunos países, tiene una sorprendente vigencia.
Por ello las figuras contemporáneashan luchado para la creación de leyes y un trato de igualdad y equidad. En estas épocas fácilmente podemos ver a personas tatuadas de distintos niveles socioeconómicos, ya que la expresión y cultura no se encierra a las posibilidades monetarias, un gusto, una adicción que embellece y adorna al cuerpo.

TRIBUS EN LA ACTUALIDAD: en la actualidad encontramos diversas tribus urbanas con sus propiosnombres que atreves del tiempo y  los gustos que tienen en común son reconocidas por la sociedad como grupos de individuas que se reúnen en ciertos sitios para hablar o realizar eventos. Algunas tribus son:,Metaleros,  Jebis,  Jipis,  Mods,   Cool o Populares, Punks o Punkie  Raperos o Hiphoperos, Rocanroleros, Rude Boys o Skatos,  Pelaos o Skins, Goticos o Siniestros, Rastas, Emos, Ignorantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS