Reseña de tunja

Páginas: 35 (8605 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
1. RESEÑA HISTORICA DE TUNJA
Tunja, capital del departamento de Boyacá, situada en el centroriente de Colombia, Tunja alberga las sedes de la Gobernación de Boyacá, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior de Tunja; además, es la sede de empresas oficiales, como la Empresa de Energía de Boyacá.
Además, la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Boyacá.También es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento como lo son el Festival Internacional de la Cultura y el Aguinaldo Boyacense. Así mismo se destaca la actividad académica y científica, ya que un gran número de universidades tienen su sede en la ciudad.
El primer gobernador republicano de la Provincia de Tunja fue Don Domingo Acero, nombrado por el Libertador SimónBolívar el 6 de agosto de 1819,El 10 de septiembre de 1819 fue nombrado Don Manuel Joaquín Ramírez, nuevo gobernador político, quien gobernó hasta el 31 de diciembre de 1821 cuando se inicio el periodo de los Intendentes. El 26 de diciembre de 1819 fue nombrado nuevo gobernador militar de la Provincia de Tunja, el Teniente Coronel José María Ortega, quien ejerció su mandato hasta finalizar el año 1821.La Constitución de Cúcuta de 1821 dividió la República de Colombia en Departamentos; los Departamentos en Provincias, las Provincias en Cantones y los Cantones en Parroquias. El mando político de los Departamentos fue asignado a los intendentes, nombrados por el Presidente de la República. Con fundamento en lo anterior, el departamento de Boyacá fue creado con la aprobación y sanción de laConstitución de Cúcuta de 1821, en lo que era la Provincia de Tunja. Se dividió el departamento de Boyacá en las provincias de Tunja, Socorro, Pamplona y Casanare. En el año 1822 fue nombrado el primer intendente del departamento de Boyacá, Pedro Fortoul. Luego fueron nombrados Francisco Soto, Mariano Olano, Francisco José Cuevas, José Joaquín Gori, José Ignacio de Márquez, Antonio Román Ponce, AntonioMalo y otros. Los Gobernantes en Boyacá fueron Intendentes entre los años 1822 a 1828; Prefectos de 1829 a 1832; Gobernadores de 1832 a 1857; del Estado de Boyacá fueron Presidentes de Estado desde 1857 hasta 1885. Del departamento de Boyacá, han sido llamados gobernadores a partir de 1886. Desde la Constitución Nacional de 1886, los gobernadores de Boyacá fueron nombrados directamente por elPresidente de la República. Los Gobernadores, a su vez nombraban directamente a los alcaldes municipales. La Constitución Política de Colombia de 1991 decidió la elección de Gobernadores por votación popular, a partir de 1992.

En el Descubrimiento de Tunja ,Gonzalo Jiménez de Quesada salió de Santa Marta en abril de 1536, como muchas de las expediciones que de este puerto partían hacia el sur. Suobjetivo era localizar y conquistar El Dorado.Después de largos meses de travesía entra en contacto con cacicazgos sujetos al zipa denotando poco interés por los pueblos del sur del altiplano Cundiboyacense. En su búsqueda de El Dorado recibe noticias de las esmeraldas de Somondoco y de distintas noticias sobre su objetivo en los llanos orientales. El 2 de junio de 1537 llega a Turmequé, cacicazgosujeto al zaque. Debido a los fallidos intentos de salir a los llanos por el sector oriental y nororiental del altiplano, Jiménez de Quesada dirige la conquista hacia los muiscas. La llegada de Nicolas de Federman, desde Venezuela, y de Sebastián de Belalcázar, desde Perú, al territorio recién descubierto por Jiménez de Quezada obliga el viaje de estos tres a España para capitular las tierrasrecién agregadas. Gonzalo nombra a su hermano, Hernán Pérez de Quesada, como encargado; el conquistador Gonzalo Suárez Rendón es nombrado «capitán y justicia mayor de Tunja».
La región en la que, posteriormente, se fundó la ciudad española de Tunja se encontraba, como en otras regiones del territorio muisca, un número significativo de casas dispersas y nucleadas. Sobre la planicie de la loma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de tunja
  • Tunja
  • El tunjo
  • Tunja
  • tunja
  • El Tunjo
  • Tunja
  • Tunja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS