reseña del itfip

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
RESEÑA HISTÓRICA DEL ITFIP.








DOCENTE:
FREDY RENE HERNANDEZ OLIVEROS.






CATEDRA INSTITUCIONAL
OBRAS CIVILES
TOCAIMA
ITFIP
2014



RESEÑA HISTÓRICA DEL ITFIP
El campo Universitario donde se encuentra ubicado El Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP, ha vivido tres grandes momentos históricos por cuanto han hecho presencia tres importantesinstituciones educativas.
El Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional "ITFIP", es un establecimiento público de carácter académico, del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente adscrito al Ministerio de Educación Nacional. Dé conformidad con los parámetros establecidos por la Ley. En la primera etapa desde 1981 a 1988, con 8 añosde funcionamiento las orientaciones y la dirección general de la administración y del ejercicio financiero estuvo centralizado en el Ministerio de Educación Nacional y en el último año de la misma etapa mediante la Ley 27 de 1987 se transformó la modalidad de formación intermedia a formación técnica profesional. En la segunda etapa , funciona como establecimiento público del orden nacional,adscrito al ministerio de Educación Nacional, descentralizado, conforme a la Ley 24 de 1988 y de conformidad con su aplicación en cuanto a personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, el Ministerio de Educación Nacional hizo entrega de los bienes muebles mediante Acta de fecha 29 de septiembre de 1989 y el instituto comenzó a emitir actos administrativos, contables yfinancieros y con ellos se determinaron cambios organizacionales de acuerdo con las reformas del sector educativo.
En 1988 el ITFIP inició una doble labor sobre la Recuperación de la Memoria Cultural de El Espinal y su Zona de Influencia. En 1982 se inicia el desarrollo de los programas de Administración de Empresas Agropecuarias, Maquinaria Agroindustrial y Administración de Costos y Auditoria; los dosprimeros se constituyen en un apoyo fundamental para la actividad agrícola y Agroindustrial.
En el año 1989 ocurren tres actos importantes:
Transferencia de bienes muebles.
Seminario de Rectores.
Creación de un Centro de Educación Especial.
En el campo de la educación no formal y la extensión a la comunidad, se implementaran cursos y seminarios de: Liderazgo comunitario, horticultura,Promoción de la comunidad, Administración de pequeños negocios. En 1991 se crea el programa de Construcción y Administración de Obras Civiles, Se establecen los programas de Sistemas y Computación a partir del segundo semestre de 1994 y Secretariado Ejecutivo Comercial Sistematizado, En 1996 se inicia el programa de Electrónica y en 1999 el de Ingeniería de Mantenimiento.
El ITFIP tieneinstitucionalizados 22 indicadores de Gestión, los cuales son debidamente aplicados por cada uno de los responsables, para los cual la Oficina de Control Interno diseño un formato que se aplica con el fin de hacer el seguimiento de los mismos. La mayor fortaleza y próxima acreditación académica la constituyen la amplia demanda de programas de pregrado.
A continuación veremos los hachos más importantes de lainstitución:
Ley 143 de 1948. Se reglamenta la Educación Técnica en Colombia.
Decreto 1358 de 1974. Se definió el objeto de programas académicos de pregrado.
Decreto 3462 de diciembre 24 de 1980, se crea el Instituto Tolimense de Formación Intermedia Profesional – ITFIP-
Resolución N° 1580 de febrero 25 de 1981 se adopta la estructura orgánica del ITFIP.
Resolución Rectoral N° 036 del 12de noviembre de 1981. Creación del programa de Promoción Social (Semestre B de 1981)
Resolución Rectoral N° 043 del 18 de noviembre de 1981. Creación del programa de Educación Preescolar (Semestre B de 1981).
Resolución Rectoral N° 041 del 17 de noviembre de 1981. Creación del programa de Administración de Empresas Agropecuarias. (Semestre A de 1982)
Resolución Rectoral N° 040 del 17 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itfip
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS