reseña del JDBR

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Fundación de Estudios Superiores Comfanorte


CHRISTIAN DAYAN ROJAS OROZCO
1090431346
La Macroeconomía en Colombia
08/09/2014
Nota: _____

RESEÑA


La Junta Directiva del Banco de la República, de conformidad con lo previsto en el artículo 5° de la Ley 31 de 1992, presenta a la consideración del Congreso de la República un informe donde se señalan los resultados macroeconómicos en locorrido de 2014. De la misma manera, se muestran las metas adoptadas por la Junta Directiva para el presente año y las perspectivas de las distintas variables macroeconómicas. En los dos últimos capítulos se informa sobre la composición de las reservas internacionales y la proyección de la situación financiera del Banco de la República para el año 2014. 113paginas.

Si hablamos de laeconomía colombiana puede verse desde diferentes puntos de vista ya que según los factores expuestos y las personas a las que se les presenten dichos factores así mismo se deben a tomar en consideración los mismos vamos a citar cada uno de los puntos expuestos en el informe presentado por el banco de la republica a el gobierno colombiano desde un punto de vista personal.

El primer tema del que data esde Política monetaria, como principal instrumento de política, requieren un detallado análisis de la situación actual y futura de la economía mundial y nacional, con énfasis en el comportamiento y los pronósticos de variables macroeconómicas claves como la inflación y la actividad económica, Todo ello con el propósito de mantener la inflación en la meta del 3% y asegurar un crecimientosostenible de la economía compatible con su capacidad potencial. Buscando básicamente de manejar una economía estable la taza de interés no se alteró se mantuvo en un 3.25%, dando a conocer que el estado de la economía se mantendría por debajo de su capacidad potencial. El desvío de la inflación obedeció, en parte, al efecto de las favorables condiciones climáticas sobre los precios de los alimentos y areducciones en los precios de los regulados, lo que tiene un impacto transitorio en la inflación. De hecho, la inflación sin alimentos ni regulados se situó en 2,74% al finalizar 2013, tasa próxima a la meta del 3%.

Tomando en consideración cada uno de los datos anteriormente mencionados se podría inferir que la economía colombiana ha mejorado considerablemente comparando con periodosanteriores, pero es una economía que mejora para todos los colombianos, o solo para los empresarios, comerciantes o empleados en general, es decir que la clase obrera del país se ve sumida en los beneficios de las bajas de la inflación o sencillamente es un dato más dentro de un informe, si estamos hablando solo de cifras y nada más si el colombiano promedio no tiene ni siquiera acceso de la informaciónla pregunta que surgiría se está informando al pueblo colombiano si se están aplicando los descuentos a los ciudadanos promedios, o son descuentos y bajas que solo ayudan a la economía de grandes empresas.

Se tiene a consideración el tema de Política cambiaria, Durante los tres primeros meses del año el peso colombiano, al igual que otras monedas en América Latina, mostró una tendencia a ladepreciación, asociada con una mayor percepción de riesgo internacional ante la publicación de datos económicos negativos en China, las tensiones geopolíticas en Ucrania y el progresivo desmonte del programa de relajamiento cuantitativo en los Estados Unidos. No obstante, en el caso del peso colombiano esta se ha dado con más fuerza como resultado del anuncio de JP Morgan del 19 de marzo deincrementar la ponderación de la deuda colombiana denominada en pesos en dos de los índices de bonos más importantes de los mercados emergentes. De modo que la notable mejoría de la economía colombiana por lo menos en el papel es de algún modo una ayuda económica que se tiene a consideración según este informe

Se habla también de economías desarrolladas economías desarrolladas en el primer trimestre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • ¿Que es una reseña?
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS